La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), que lidera Jorge Frías, reivindicó hoy la gestión del Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman, al sostener que su tarea permitió «una exitosa zafra de langostino» y aseguró que el funcionario «prestó permanente atención a empresarios, a trabajadores y a la ciencia».
El dirigente sindical afirmó que 2021 tuvo «un saldo favorable en la captura de langostino y una abundancia signada por la naturaleza y la política pesquera», y realzó «el manejo del recurso que realiza Liberman, porque desde que hace 25 años esa actividad comenzó a tener relevancia las gestiones no se habían destacado por prestar atención a las partes».
«Escuchó y atendió por igual a empresarios, capitanes y a la ciencia a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). El langostino es uno de los recursos más importantes por su valor comercial y tiene un gran peso en la balanza económica, ya que aporta enorme volumen de divisas por las exportaciones», explicó.
Frías, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), añadió que la ocupación de mano de obra, la generación de divisas y la sustentabilidad del recurso «es tenido en cuenta ante cada determinación que se adopta en la actividad».
El sindicalista aseveró que ello está de forma directa relacionado con «los canales de diálogo que Liberman supo implementar y mantener abiertos para atender las inquietudes de trabajadores y empresarios», y detalló que se alcanzaron coincidencias en relación con «la apertura y cierre de distintas áreas, sobre la base de las indicaciones del Inidep».