El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el “Plan de Futuro”, un proyecto que apunta a que los estudiantes tengan que cumplir pasantías obligatorias en empresas o en ONGs durante el último tramo de su formación. Ya lo había intentado en 2017.
Con el impulso de la victoria en las Primarias, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en tono de campaña electoral el “Plan de Futuro”. Se trata de un proyecto que tiene una marcada impronta hacia la flexibilización laboral y reflota las pasantías obligatorias que ya había intentado imponer en 2017.
El “Plan de Futuro”, informó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa, consiste en cinco ejes -bienestar integral; seguridad; educación y trabajo; transformación urbana; y ciudad digital- sobre los cuales los ciudadanos podrán presentar propuestas.
En el área de educación y trabajo, es dónde aparece la idea de hacer trabajar gratis a los estudiantes.
“La mejor manera para superar la pobreza es el trabajo, pero empieza por la educación”, argumentó Rodríguez Larreta.
Allí repitió un viejo plan de la gestión Cambiemos cuestionado por la comunidad educativa: que los estudiantes del último año de la secundaria participen en pasantías obligatorias en el sector privado, una ONG “o en el Teatro San Martín si tienen una veta artística”.
Técnicamente, no pueden ser llamadas pasantías porque los alumnos no recibirán una recompensa económica («asignación estímulo», según la Ley N°26.427) por pasar horas en las compañías que adhieran al programa.
Estas “prácticas” existen actualmente en algunas escuelas privadas y en establecimientos de educación técnica y el Gobierno quiere extenderlas a todas las escuelas de gestión estatal.