Los salarios subieron en promedio un 33% según lo indicó el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos (INDEC). En ese sentido, las cifras relevadas marcaron que los haberes de los trabajadores privados registrados aumentaron 31% promedio, los de los trabajadores no registrados un 40% y los de la administración pública acumularon una mejora de 33%.
Este aumento anual se obtuvo luego que en diciembre el Indice de Salarios registrara un alza general del 1,01% respecto a noviembre, con una suba de 0,65% en el sector privado registrado, de 2,09% en los ingresos de los trabajadores “en negro” y de 0,97% en el caso de los empleados públicos.
La suba de 33% en el Indice de Salarios supera en 10 puntos porcentuales el registro que acumuló a lo largo de 2014 el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano, de 23,9%, y se coloca apenas por debajo de las mediciones privadas que difunden distintas consultoras privadas.
Para comparar con los registros sindicales, vale mencionar que la medición de salario queda 2 puntos porcentuales por debajo de la medición de inflación realizada por el Observatorio de la CGT Azopardo.
Las cifras expuestas por CGT como su patrón inflacionario serán tomadas como referencia para los reclamos salariales por parte de los gremios enrolados en ese central y en el arco opositor en general.