La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), participó el pasado viernes 30 de enero de un encuentro coordinado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en Río de Janeiro, donde se trataron problemáticas vinculadas a la aeronáutica. En la reunión estuvieron presentes todos los sindicatos de tripulantes de cabina de la región de América Latina y definieron el Comité Regional donde los representantes nacionales se quedaron con un rol protagónico.
Las nuevas autoridades del Comité Regional son: Ximena López (Ecuador) como presidente, Juan Pablo Brey (Argentina), Sergio Díaz (Brasil) y Ricardo del Valle Solares (México) como vicepresidentes.
Al respecto, el representante argentino, líder de AAA, afirmó: “el Comité Regional de Tripulantes de Cabina, es una pieza fundamental para unificar y fortalecer la organización de nuestro colectivo”.
En la reunión se trataron temas relacionados al desarrollo de la actividad aeronáutica. Brey, quien se encuentra alineado a la CGT Azopardo de Hugo Moyano y es un hombre cercano a Facundo Moyano, explicó que “se puso en debate la evolución de la aeronáutica comercial y la posibilidad de elaborar un plan con el fin de prevenir futuros inconvenientes”.
También agregó:“además, continuamos con la campaña por la urgente reincorporación de la compañera ecuatoriana Ximena López, Secretaria General del SITA, a quien LATAM desplazó de su cargo el 14 año pasado. Su nombramiento como Presidente del Comité Regional expresa una muestra política de apoyo y reconocimiento por parte de todos aquellos que repudiamos el despido y luchamos por lograr su reincorporación.”
Durante la junta se desarrolló el comienzo de la primera campaña titulada “I am Delta”, con el fin de invitar a los miembros de Delta Air Lines a participar de la vida sindical, ya que aún no cuentan con una asociación que defienda sus intereses laborales.
Son miembros mundiales de la ITF unos 700 sindicatos, que representan a 4.5 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en unos 150 países. ITF es una de las Federaciones Sindicales Internacionales aliada con la Confederación Sindical Internacional (CSI).