El Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) anunció en mayo que pretendía empezar a regularizar los cobros de cotizaciones que había perdido durante la pandemia. Pero el aviso estaba lleno de irregularidades y deja como resultado dejar afuera a muchos afiliados y afiliadas, entre ellos a opositores.
El sindicato de músicos Sadem publicó el 19 de mayo que los afiliados que estuvieran atrasados con la cuota tenían tiempo hasta el 30 de abril para regularizar su situación.
Hacer el anuncio 18 días después del vencimiento anunciado ya es un error grosero pero además, además según denunció la pianista y dirigente opositora Adriana de los Santos implica recortar el tiempo estipulado por el estatuto para saldar una deuda, que es de un mes. Es decir, aún si hubieran hecho la publicación en tiempo y forma serían 15 días menos de lo que indica el estatuto.
De sostenerse esta decisión, dejarían a muchos músicos sin afiliación, incluidos referentes opositores, que ya sospechan una maniobra de fraude electoral.
De Los Santos sostuvo para InfoNews que todo ello ocurre en plena pandemia, sin considerar que la amplia mayoría de los músicos, venían soportando desde antes la precarización y la desocupación, pasando a perder totalmente sus fuentes de trabajo y, en consecuencia, siguen aún hoy sin la posibilidad de pagar las cuotas sociales. (La tan publicitada apertura solo produjo trabajo para una minoría).
La referente señala además que la sede sindical solo atendió tres horas semanales en abril y seis horas semanales en mayo.
Para completar, convocaron a una asamblea general para este martes 28 de septiembre donde seguramente se tratará el tema pero con 11 días de anticipación. Y tendrá lugar en el camping del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (Sosba), en Ensenada.
«El 17 de este mes se nos informa que el 2 del corriente la dirección resolvió convocar a asamblea para elegir Junta Electoral el día 28 del mismo mes en Ensenada: quince días después de tomada la decisión y once antes de la asamblea se comunica, no a través de la web oficial, sino a través de Facebook. Muy lejos de “…dar la más amplia difusión…”, como establece el artículo 24 del Estatuto.», reclama De los Santos.
«Todo lo actuado apunta, de manera evidente, a dejar fuera del padrón a los opositores para impedirles participar de la elección de la Junta Electoral, primero, y del Consejo Directivo Nacional, después. Lo que se comprende claramente como una maniobra proscriptiva con el objetivo de consumar tranquilamente un «Fraude Electoral», concluye.