El acto se realizará en el marco del relanzamiento de la relación de Alberto con los gremios. La propuesta legislativa, la única que tiene el apoyo explícito de la CGT, surge como respuesta a la flexibilización laboral que propuso la oposición sobre el cierre de la campaña de las PASO.
«El único proyecto que vamos a apoyar es el de los comités mixtos de seguridad e higiene» había asegurado Héctor Daer en el cierre del Comité Central Confederal.
«Lo único, que nos pueden ayudar los compañeros que hoy están en el Parlamento, lo único que quisiéramos que se apruebe son las comisiones mixtas que posibiliten a trabajadores y trabajadoras discutir las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene adentro de cada una de las empresas, adentro de cada uno de los establecimientos fabriles y de servicios que existen en la Argentina», añadió el cotitular de la CGT en un discurso que había publicado InfoGremiales en exclusiva.
Y hoy, junto con el presidente Alberto Fernández, la cúpula de la CGT presentará el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. Será a partir de las 11.30 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.
El acto oficial está enmarcado en las múltiples señales de acercamiento de los últimos días del Ejecutivo hacia el sindicalismo más tradicional, que incluyó el viernes un almuerzo del Presidente y su equipo con la CGT.
El proyecto de ley para la creación en todas las empresas de “comités mixtos de seguridad, salud, medio ambiente y prevención de riesgos en el trabajo” es una propuesta del oficialismo que contrasta con los planteos de la oposición que apuntan a flexibilizar la legislación laboral.
La iniciativa contempla la obligatoriedad de la constitución de estos órganos en compañías de más de 100 empleados y prevé dotarlos de amplias facultades de acceso a la información.
También podrán los representantes participar “en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva” y “contribuir en la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo así como de cualquier otra forma de discriminación”.
El proyecto de los comités mixtos fue desarrollado por la cartera laboral junto con la de Mujeres, Géneros y Diversidad y contó con el monitoreo de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
El proyecto fue impulsado de arranque por la CTA de los Trabajadores, de Hugo Yasky, incluso por encima de la CGT.