En el encuentro de la semana pasada hubo avances pero pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles. La idea es cerrar un incremento en torno al 50%. Impacta en 1.5 millones de trabajadoras de casas particulares.
Este miércoles se retomará la discusión salarial de las trabajadoras de casas particulares. Se trata de una mesa de negociación que comenzó la semana pasada y que definió un cuarto intermedio.
En la cita previa hubo algunos avances en las charlas y, fuentes de la negociación confían en que mañana pueda definirse un nuevo aumento de haberes.
La idea sería adelantar los tramos ya comprometidos, que quedaron lejanos, y ubicar el incremento de haberes total de esta ronda paritaria más cerca del 50%.
Vale recordar que la última reunión de la Comisión de Casas Particulares se había realizado en junio de este año. En ese ámbito, se habían pactado aumentos no acumulativos del 13% a partir de junio 2021; 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021 y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes.
El adelantamiento de las negociaciones implica acelerar el ingreso de un universo de más de 1.5 millones de trabajadoras de la actividad.
La particularidad de la actividad es que se encuentra entre los sectores que tienen mayor cantidad de trabajo informal. De hecho, según estimaciones oficiales, casi el 70% de las empleadas de casas particulares cumple sus laborales sin registración.