El presidente Alberto Fernández anunció este viernes un decreto por el cual quienes perciben planes sociales podrán acceder a un empleo privado «sin perder ese derecho», y ratificó la intención de arribar a un acuerdo por la deuda con el FMI, al hablar en el cierre del 57 Coloquio de IDEA.
El Gobierno ya firmó varios acuerdos con distintos gremios en este mismo sentido. El último fue este jueves con el de gastronómicos y hoteleros, firmado con Luis Barrionuevo en la sede de Uthgra. La novedad sería que mediante el decreto se lograría la extensión de esta medida a todo el universo laboral.
«Cambiar planes por empleo debe ser nuestro primer objetivo», dijo el jefe de Estado y sostuvo que «la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo».
Señaló, además, que cuando concluyó el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 había menos de 200 mil planes sociales mientras que cuando él asumió en 2019, se habían multiplicado y ya había unos 800 mil.
Respecto a los planes sociales sostuvo que «la asistencia del Estado a los sectores más postergados es sólo un paliativo para sobrellevar la pobreza» y advirtió que «no existe otro remedio que la inversión privada, que asocia el capital al trabajo, para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad».
Fernández destacó los nuevos acuerdos que impulsó el Gobierno nacional con empresarios y sindicatos de la construcción, del sector rural, gastronómicos y hoteleros, suscriptos en las últimas semanas, con el objetivo de que «los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho».
También resaltó las medidas impulsadas a través del Consejo Económico y Social, que fueron «el resultado del acuerdo de los que producen, de los que trabajan y del Estado».
«Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Y con ese mismo espíritu actuamos hoy», insistió.
Aseguró que la generación de trabajo es «algo que también debemos abordar en forma conjunta y sin estigmatizaciones».
«No debemos ver al trabajo como un costo, sino como una inversión», añadió.
Del panel de cierre del evento, que se realizó bajo el lema «Logremos una Argentina sostenible», participaron también Paula Altavilla (vicepresidenta 2° de IDEA, presidenta del 57° Coloquio y Country President- CEO de Schneider Electric); Roberto Murchison (presidente de IDEA y del Grupo Murchison); y Daniel González (director Ejecutivo de IDEA).