El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la titular del Gabinete de Género de la cartera productiva nacional, Paula Basaldúa, encabezaron la firma del Acta de Compromiso por un Entramado Productivo Libre de Violencias. Participaron los gremios industriales. Las cámaras empresarias, empresas, cooperativas, mutuales, gobiernos provinciales, sindicatos y referentes del entramado productivo se comprometieron a elaborar y presentar un Plan de Acción Anual para erradicar las violencias por motivos de género en el ámbito de la producción.
La iniciativa forma parte de la Campaña Tolerancia Cero a la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Productivo y fue lanzada el 25 de noviembre de 2020, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer.
Durante el encuentro en el auditorio de la cartera productiva nacional, treinta referentes del ámbito productivo se comprometieron a elaborar un Plan de Acción Anual que contribuya a visibilizar, concientizar y erradicar las violencias por motivos de género en el ámbito de la producción.
Entre los compromisos asumidos se encuentran contribuir a la erradicación de la violencia por motivos de género en el ámbito productivo; generar ámbitos de trabajo libre de violencias contra las mujeres en los sectores vinculados al desarrollo productivo; promover en las empresas, cooperativas y mutuales la difusión de información que permita desnaturalizar la violencia contra las mujeres; y propiciar la comunicación con perspectiva de género, incorporando un lenguaje no excluyente en la comunicación interna y externa.
También brindar herramientas para prevenir situaciones de violencias por motivos de género que se manifiestan en el ámbito de la producción; incorporar en las distintas comunicaciones y plataformas internas y externas la identidad gráfica de la campaña; garantizar el derecho de las mujeres a un ámbito laboral respetuoso e igualitario; instrumentar políticas activas que aporten perspectiva de género para reducir las desigualdades en el ámbito productivo; y propiciar la capacitación en temática de género y violencia contra las mujeres.
El acta de compromiso fue firmada por representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera); la Federación Nacional de Propietarios de Taxis; la Mesa de Unidad PyME; la Confederación Cooperativa de la República Argentina; la Cámara Argentina de Empresarios Mineros; la Asociación Bonaerense de la Industria Naval; la Confederación Argentina de Mutualidades; Acción del Consumidor (Adelco); Wines of Argentina (WOFA) y Bodegas de Argentina.
También suscribieron directivos y directivas de las empresas RA Intertrading; Nubimetrics; Todo Moda; Isadora; FV Grifería; la Compañía Azucarera Los Balcanes SA; la Fundación Gutenberg; Volkswagen e YPF.
Por las provincias adhirieron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Padrós Álvaro Simón; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia de La Rioja, Federico Bazán; y la Coordinadora de Participación Ciudadana del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermina Guastavino.
Por el sector sindical, participaron el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (UOM), Antonio Caló, y la secretaria Profesional y Técnica de la Comisión Directiva Nacional de Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera (Asijemin), Carla Costabile.
«La existencia de inequidades de género en la estructura productiva argentina y su mercado laboral requieren de la implementación de políticas públicas activas que aporten una perspectiva de género en las políticas de desarrollo productivo, con el objetivo de reducir desigualdades», explicaron desde la cartera de Desarrollo Productivo.