Comenzaron las elecciones en el gremio de Neumático. Marcelo «Muñeco» Gallardo y Alejandro Crespo compiten por el control del único gremio industrial hoy en manos del clasismo. Gallardo acusó al oficialismo de cerrar sucursales y vaciar la obra social. Crespo lo vinculó con las patronales y lo acusó de ser «autor del atraso salarial».
Hoy, mañana y pasado mañana son las elecciones en el sindicato del Neumático SUTNA. Se trata del único gremio industrial en manos del clasismo a través de la lista Negra encabezada por Alejandro Crespo, que persigue la reelección.
En su oposición está la CTA de los Trabajadores que presentó su lista Violeta encabezada por Marcelo «Muñeco» Gallardo.
También hay otras listas, que según Gallardo, están lideradas por ex miembros o miembros actuales de la comisión directiva de la lista Negra, que rompieron o están en vías de romper por diferencias con la conducción de Crespo: «Denota el resquebrajamiento de la Negra», afirmó en un comunicado.
Llegados a esta instancia ya se tiran con munición gruesa. Desde el oficialismo afirmaron: «Los autores del atraso salarial y cómplices de las patronales, terminan trágicamente usando el más débil y cobarde de los argumentos: la mentira y solo la mentira. Pero los trabajadores no estamos para tener como tema principal, explicar o aclarar que sabemos que la burocracia permitió a las patronales destrozar nuestro salario, separarnos, humillarnos, y enfrentarnos entre nosotros mismos.» y agregaron «Ahora participamos, sabemos y estamos unidos.»
Desde la oposición de la Violeta refutan la unidad, aseguran que hay varias listas de ex miembros de la comisión directiva que se alejaron por diferencias con la conducción.
Por otra parte señalaron la desaparición durante la gestión de la Negra de las delegaciones de Olavarría, Moreno, Capital Federal, Mar del Plata, Rosario y Entre Ríos «que agrupaban a compañeros de fábricas más pequeñas, recapadoras y gomerías.»
Respecto a la cuestión económica las acusaciones de Gallardo son graves: «Se vendieron propiedades por valor de u$s240.000, un desahorro de u$s40.000, se paralizaron obras y no se pagaron nunca las becas a los hijos de afiliados. La Obra Social quedó en manejo de las prepagas, desaparecieron así descuentos en medicamentos, desmantelaron consultorios propios y despidieron profesionales. No presentan Memoria y Balances contables desde 2018 cuando se registraba una deuda de 54 millones de pesos en la Obra social y un déficit de 3 millones de pesos en las cuentas del sindicato.»
También reclamaron por las paritarias, que aunque fueron de las mejores no alcanzaron para frenar la pérdida de poder adquisitivo.
También los corrieron por izquierda: «A pesar del discurso revolucionario, la NEGRA no ha hecho cumplir y mucho menos profundizado cláusulas existentes en nuestro convenio como Igualdad de Género, Participación de los Trabajadores en las Ganancias de las empresas y los Comités Mixtos de Salud, Seguridad e Higiene.»
Desde el oficialismo prefirieron no contestar las acusaciones. Dicen que el cierre de seccionales es una «mentira de campaña» y que la venta de propiedad se definió en asamblea y por unanimidad.
Habrá que ver qué deciden las y los trabajadores afiliados en las urnas.