El líder petrolero Ramón Garaza prepara su lanzamiento oficial en marzo como precandidato a intendente de Berisso por el kirchnerismo, mientras recorre las playas del distrito sureño. “En Berisso, todos conocen a Garaza”, resume en diálogo con el portal Primereando mostrando confianza en que podrá imponerse en las PASO y ganar la conducción de la municipalidad en octubre.
Hombre fuerte del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburífero (SUPEH) de Ensenada, hace tiempo que Garaza construye desde la militancia gremial y política para instalarse como una opción de gobierno. Ahora se decidió a competir en las primarias del conurbano y lo hace como parte del armado nacional de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidato a la Rosada.
“Como dirigentes gremiales, tenemos practicidad además de experiencia política. Ese es el valor agregado que traemos”, sugiere Garaza a este medio. Y como currículum, muestra las conquistas del SUPEH durante los últimos años, desde la constitución de una cámara que agrupa a 37 empresas —”todas de Berisso, lo que implica trabajo para los vecinos”, subraya— hasta las conquistas laborales de los trabajadores de la mano de la recuperación de YPF.
Garaza toma como inspiración el antecedente de Mario Secco, referente petrolero de Ensenada que alcanzó la intendencia en 2003 y fue reelegido para su tercer turno en 2011 con casi el 57 por ciento de los votos. Y aunque aún debe sortear las urnas para seguir ese camino, ya cuenta con referentes propios en diversas áreas comunales, como Defensa Civil y el Puerto. Incluso quien encabeza el Concejo Deliberante y sustituyó al actual intendente durante su licencia, Héctor Alí, es hombre del proyecto de Garaza.
Consultado respecto a si Domínguez se sumará a la campaña en Berisso, el precandidato a intendente responde que espera contar con su presencia en el acto de lanzamiento. Confía en que logrará conquistar la candidatura y que la jefatura municipal se dirimirá entre él por el kirchnerismo, el radicalismo de UNEN y algún referente del Frente Renovador, “aunque ellos aún tienen que definir sus candidaturas porque tienen flor de ensalada”.
A fines del año pasado, Garaza fue reelegido al frente de la filial de Ensenada del SUPEH. A nivel nacional, también se ocupa de la Prensa y Propaganda de la Federación y es un hombre enfrentado a Alberto Roberti, líder petrolero que pone todas sus fichas en el massismo.