Cupo laboral para víctimas de trata: se sumaron dos nuevos municipios a su obligatoriedad

El municipio chaqueño de Machagai y el correntino de San Luis del Palmar se sumaron a otras cinco comunas y a la provincia de Catamarca en contar con ordenanzas o leyes que establecen cupos laborales para las víctimas rescatadas del delito de trata de personas, se informó oficialmente.

Así Machagai y San Luis del Palmar se suman a las comunas de San Miguel de Tucumán, Santa Lucía y Virasoro (Corrientes), Rawson (Chubut) y Chilecito (La Rioja) que, con la provincia de Catamarca, conforman un universo de más de 1.200.000 habitantes.

En tanto, una docena de municipios y varias provincias debaten ordenanzas o leyes similares para garantizar cupos o programas de capacitación y reinserción laboral.

Estas iniciativas se complementan con el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas” que ya está en funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El programa capacita en oficios a decenas de víctimas que se incluirán laboralmente en el ámbito público o privado luego del entrenamiento durante un año en el cual perciben un salario no inferior al mínimo, vital y móvil que les paga el Ministerio.

En el caso específico de Machagai (Chaco), la ordenanza fue sancionada el lunes por mayoría y reserva prioritariamente el 1 % de los cargos disponibles en el municipio.

Esta ordenanza, es la primera que se sanciona en el Chaco, y se suma a la campaña por restituir Derechos de víctimas de Trata, que se debate en la Legislatura de esta provincia

En San Luis del Palmar, la autora del proyecto fue Isabel Blanco (PJ), y habilita al Poder Ejecutivo Municipal a reservar prioritariamente el 1 % de los cargos disponibles, en todas las modalidades de contratación para las víctimas rescatadas de la trata.