El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, rechazó en duros términos las propuestas de reforma laboral, que incluyen proyectos para eliminar las indemnizaciones de ley, y afirmó que aquellos que impulsan esas iniciativas «no saben lo que es trabajar y solo presentan barbaridades jurídicas».
En declaraciones a la FM Mundo Sur, Caló embistió contra las iniciativas o ideas que apuntan a producir una reforma laboral y, en especial, rechazó el proyecto de eliminación del pago de las indemnizaciones a los trabajadores que sufren despidos.
«Quienes presentan esos proyectos no saben lo que es trabajar, levantarse a las cuatro de la mañana, ir a cumplir tareas, tomar el colectivo, llegar a la fábrica y producir. Por eso presentan ese tipo de barbaridad jurídica. No tiene asidero», aseguró el dirigente.
El sindicalista metalúrgico, quien según las fuentes gremiales integraría el triunvirato de la nueva conducción de la CGT a partir del 11 de noviembre próximo, advirtió que el movimiento obrero organizado discutirá esos temas «en todos los terrenos necesarios».
En otro orden, Caló reivindicó la figura del acuerdo social como «la vía para erradicar la pobreza de la Argentina», y sostuvo que «ese es el camino, como lo propone la CGT».
«La central obrera lo propone hace ya tiempo. Los dirigentes gremiales cumplen lo que prometen. El ministro de Economía, Martín Guzmán, nos llamó y aseguró que la inflación de este año sería del 29 por ciento. Pero los empresarios no cumplieron y se escapó. Por eso fue preciso reclamar la recuperación de lo perdido», puntualizó.
Al ser consultado sobre el Congreso de la CGT del 11 de noviembre en Parque Norte, que renovará las autoridades cegetistas por cuatro años, Caló expresó que «es necesario que participen todos los sectores, más allá de quién integre el triunvirato».
«En ese triunvirato debe haber un hombre de la industria, otro de los servicios y un tercero del transporte. De no ser así, se acatará la decisión de la mayoría», concluyó.
Según todas las fuentes gremiales consultadas por Télam, Caló integraría el triunvirato por el sector de los sindicatos industriales, Héctor Daer sería reelecto por el de los servicios y Pablo Moyano sería el tercer hombre en representación del transporte, en tanto el estatal Andrés Rodríguez (UPCN) retendría la secretaría adjunta.