El presidente Alberto Fernández participó esta tarde, junto al secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, de un acto en el complejo Costa Salguero para inaugurar un nuevo edificio del Sanatorio Anchorena Itoiz de Avellaneda. Allí una comitiva de sindicalistas cegetistas ubicados en el escenario pudieron recibir elogios del primer mandatario en la semana previa al Congreso de renovación de autoridades de la CGT. Resaltó la presencia de Pablo Moyano luego de un jueves de rumores y tensiones.
El presidente Alberto Fernández dedicó palabras elogiosas a los sindicatos al compartir junto al secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, un acto en el complejo de Costa Salguero para inaugurar desde allí el nuevo sanatorio del sindicato estatal, el Anchorena Itoiz de Avellaneda.
El primer mandatario aseguró que está «orgulloso» de los «sindicatos y obras sociales» y consideró que «eso es lo que debemos preservar por el bien de todos los argentinos y argentinas».
«Venimos de vivir la peor de las pesadillas que fue la pandemia y se puso en juego un sistema de salud totalmente abandonado porque así lo quisieron los que gobernaron antes que nosotros», reseñó.
Andrés Rodríguez por su parte resaltó la presencia de quienes lo acompañaron: “Se trata de un acontecimiento que tiene repercusión política por las presencias del Presidente, ministros del gabinete nacional y muchos dirigentes sindicales con los que vamos a dar otra imagen de unidad del movimiento obrero”
Entre los dirigentes sindicales asistentes se encontraron Héctor Daer, Armando Cavalieri, Carlos Acuña, José Luis Lingeri, Omar Plaini, Pablo Biró, Noé Ruíz, Juan Pablo Brey, Carlos Quintana.
Algunas presencias resaltaron por el contexto tenso que tuvo el jueves, tras la reunión de la mesa chica de la CGT. Pablo Moyano estuvo en el escenario, luego de los rumores de quedar afuera del armado cegetista para la próxima conducción, el dirigente camionero se mostró junto al resto de los líderes de la central, en un inesperado gesto de unidad.
Otra presencia relevante, que empezó entre el público pero luego se sumó al resto fue la Emilio Pérsico, el dirigente del Movimiento Evita en la UTEP y secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social. La organización con personería social encabezada por Esteban «Gringo» Castro lleva años impulsando el ingreso de los movimientos sociales a la CGT.
También asistieron funcionarios de primera línea como el secretario general de Presidencia Julio Vitobello, el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, el superintendente de Servicios de Salud Daniel López y la ministra de Salud Carla Vizzotti.
El nuevo sanatorio
El acto tuvo lugar en el pabellón 2 de Costa Salguero, sobre la avenida Costanera Rafael Obligado al 1200, Ciudad de Buenos Aires.
El Anchorena Itoiz ya está funcionando y sus instalaciones están ocupadas por cientos de pacientes, por lo cual se decidió que la inauguración no se realice desde ese lugar, ubicado en Alsina al 100 de Avellaneda, sur del conurbano, y se convocó a un evento en el predio tradicional de la Costanera porteña.
El nuevo establecimiento médico del sindicato estatal es un complejo de salud al que se le realizaron obras de ampliación que incluyeron el levantamiento de una torre de 12 pisos de 8 mil metros cuadrados, que se sumaron a lo ya construido, con lo cual el edificio totaliza una superficie cubierta de 17.100 metros cuadrados.
El nuevo sanatorio ampliado se suma de esa forma a los otros tres centros médicos del sindicato: el Anchorena Recoleta y San Martín y el Instituto Quirúrgico del Callao.
Con las nuevas obras, la oferta hospitalaria del sanatorio Anchorena Itoiz reúne 84 camas de internación general en habitaciones individuales y otras 10 de aislamiento en unidad coronaria.
Según informó el gremio, el sanatorio de Avellaneda está equipado con «seis quirófanos centrales de alta complejidad, tres puestos de recuperación, un centro obstétrico con dos habitaciones de parto, dos salas de operaciones y un quirófano de hemodinámica con un equipo de angiografía».
Además, el servicio de diagnóstico por imágenes cuenta con «un equipo nuevo de resonancia nuclear magnética, uno de tomografía axial computada, dos de radiología digital directa y un magnificador de imágenes para los quirófanos», por lo que UPCN ampliará la cobertura de salud para un enorme sector de sus afiliados y de la población residente en la zona sur del conurbano.
Aparte de los cuatro establecimientos de salud propios, el gremio estatal que encabeza Rodríguez tiene cuatro Centros de Atención Primaria y Consultorios Cemac (Centro Médico Accord) en Recoleta, Caballito, Monserrat y Microcentro, que se suman a más de 15 mil prestadores sanatoriales, médicos de cartilla y kinesiólogos distribuidos en todo el país.