El Ministerio de Trabajo convocó a organizaciones públicas y privadas para analizar la viabilidad de un reclamo histórico de Camioneros: reducir la edad requerida para conducir vehículos de transporte de cargas de 21 a 18 años. El problema del envejecimiento de los choferes atraviesa al oficio en todo el mundo.
“La adopción de esta medida es requerida desde hace años por los representantes empresariales y gremiales del sector del transporte automotor de cargas, a los fines de facilitar el acceso de los jóvenes a este mercado laboral y en virtud de diversas estimaciones que indicarían que a futuro escasearían los trabajadores de este rubro”, dijeron desde el Ministerio de Transporte.
Desde el sindicato de Camioneros le admitieron a La Nación que faltan choferes y que es un problema compartido con otros países, en donde también se están tomando medidas para incentivar el interés por el oficio. Los salarios de por sí son altos y, en estos tiempos de desempleo, podría ser un determinante para abrir la llegada de nuevas generaciones.
“En los últimos años se registra a nivel mundial la escasez de conductores para el transporte de cargas de larga distancia, es así que Estados Unidos de América han implementado bonificaciones e incentivos, incluso acelerado la aprobación de visados para atraer trabajadores a este sector de su economía”, expresó la resolución Nº13/2021 que conformó el equipo de trabajo “Edad Choferes Transporte de Cargas – Licencia de Conducir (ELIC)”.
El Gobierno invitó a formar parte de la mesa a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Trabajo, direcciones y secretarias del Ministerio de Transporte y todos los órganos públicos y privados con competencia en la materia.
La resolución menciona a algunas federaciones que intervendrían en la discusión: la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas (Fedcam), con la conducción de Hugo Moyano; la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) y otras.
“Se ha invitado a formar de dicho grupo al Ministerio de Trabajo, a los fines de analizar junto a dicho órgano, aquellos incentivos que pudieren existir a fin de que las empresas transportistas incorporen a su flota choferes que en principio tendría en carácter de acompañantes. Asimismo, se planea proponer capacitaciones diferenciadas para estos futuros aspirantes”, expresaron desde el Ministerio de Transporte.