El secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Gildo Onorato, aseguró que el presidente Alberto Fernández «respalda el proceso de unidad» de la CGT, que mañana renovará sus autoridades en un Congreso Nacional , y «la articulación» que se busca entre la central obrera y los movimientos sociales.
«El presidente respalda el proceso de unidad muy amplia que viene construyendo la CGT y acompaña la articulación que tenemos los movimientos populares con los gremios. Trazamos una perspectiva hacia el futuro. Nuestro país está en los rankings más altos de vacunación y eso nos abre la posibilidad de recuperar la normalidad», comentó Onorato en diálogo con Radio Nacional.
Dirigentes de la CGT y de movimientos sociales se reunieron ayer con el presidente Alberto Fernández, en Casa Rosada.
En el encuentro se abordó la coyuntura electoral, la realización del Congreso Nacional de la CGT y la convocatoria de una marcha a Plaza de Mayo para el próximo 17 de noviembre en conmemoración del día de la Militancia peronista.
«La intención es celebrar el Día de la Militancia, volver a encontrarnos en la Plaza de Mayo, poner los primeros pasos de lo que van a ser los próximos dos años de gobierno. Si la clase trabajadora y los sectores de la economía popular somos protagonistas de la recuperación política, económica y social de la Argentina, tendremos la oportunidad de recuperar nuestro país y la confianza de nuestro pueblo», indicó Onorato.
Afirmó también que se habló sobre «el incipiente crecimiento económico» que va a generar «un alto impacto en el 2022» y va a permitir «resolver variables macroeconómicas y, por sobre todo, recuperar puestos de trabajo e incentivar la economía popular».
«Todos nos fuimos con la certeza de que, con independencia de lo que suceda en las elecciones, se abre en los próximos meses la oportunidad de reconstruir Argentina a través del trabajo, la producción y el desarrollo. Eso es lo que la sociedad demandó en 2019 y 2021″, subrayó.
Respecto de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Onorato apuntó contra Juntos por el Cambio (JxC) al considerar que «tienen muchos cuestionamientos internos».
«Parece que la oposición en estas elecciones desfila en una carroza. El domingo se les va a convertir en calabaza porque las diferencias, los matices y los cuestionamientos internos que tienen son muchos. El peronismo está unido y de cara al futuro será altamente competitivo para resolver los problemas estructurales del país», puntualizó.