El 70% de las mujeres trans y el 36% de hombres trans nunca tuvieron una entrevista de trabajo. Los datos surgen de un informe de la consultora Nodos, expuesto en el marco de un encuentro organizado por la Red de Diversidad del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
El director de Investigaciones de Nodos, Eduardo Otero, aseguró que «sólo el 12% de las mujeres trans y el 48% de los hombres trans participan del mercado formal laboral», tras indicar que «el 70% de las mujeres trans y el 36% de los hombres trans nunca tuvieron una entrevista de trabajo».
En el encuentro, más de 80 representantes de empresas compartieron estrategias para la inclusión laboral trans, que incluyen alianzas con agrupaciones que se especializan en la temática.
Entre otras, se mencionó a Contratá Trans, que asesora sobre acompañamiento durante los períodos de transición, licencias a cuidadores primarios, capacitaciones para empleados, proveedores, clientes y stakeholders, entre otras.
«Sabemos que cuando hay diversidad, cuando hay distintas formas de ver el mundo hay innovación, hay creatividad. Estamos convencidos de que la gestión de la diversidad es necesaria, es competitiva, aporta a la propuesta de valor que podemos brindar. Somos más eficientes, más creativos y más innovadores”, señaló la responsable de Sustentabilidad en la firma Newsan, Milagros García Romero.
Por su parte, la jefa de talento de Cervecería Maltería Quilmes, Agustina Quiroga, abordó el proceso de aprendizaje de la marca en materia de diversidad y el acompañamiento en casos de transición de género en la compañía.
También la analista de inclusión en Acenture, Ayelen Vegagil, destacó la importancia de escuchar a los empleados y remarcó que «nuestra cultura y valor de inclusión y diversidad tiene que ver con empoderar a cada una de nuestras personas, que sean su auténtico ser, para que, si en algún momento hay algún tipo de discriminación, puedan levantar la mano sin tener miedo de ninguna represalia”, indicó.
La responsable de IDEA Diversidad y a su vez ejecutiva de IBM, Inés Cura, remarcó que «el empresariado tiene un rol determinante en la generación de empleo de nuestro país, con la responsabilidad de incluir e integrar a todos los colectivos, poniendo especial foco en aquellos que son sistemáticamente marginados».