La Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, rechazó la propuesta de las cámaras empresarias de abonar un monto de 1.000 pesos en concepto de conectividad a los trabajadores que realizan teletrabajo, y solicitó que esas sumas se ajusten a lo estipulado por la Ley de Contrato de Trabajo y de Teletrabajo, informó hoy el gremio.
En una audiencia celebrada anoche en el Ministerio de Trabajo, las cámaras patronales ofrecieron el pago de 1.000 pesos por conectividad desde noviembre, lo que los representantes sindicales rechazaron por considerarlo «totalmente insuficiente».
El encuentro en la cartera laboral fue encabezado por el director nacional de Nuevas Formas de Trabajo, Sergio Paz, y participaron los bancarios María Capoccetti, Eduardo Berrozpe, Alejandra Estoup, Mariel Iglesias y.Claudio Bustelo, y los directivos de las Asociaciones de Bancos de la Argentina (ABA), de Bancos Argentinos (Adeba), de la Banca Especializada (ABE) y de los Bancos Públicos y Privados (Abappra)
Las cámaras ABA, Abappra y Adeba ofrecieron una compensación de gastos por mayores costos de conectividad y servicios para el personal que realiza de forma exclusiva tareas de teletrabajo de 1.000 pesos desde noviembre a febrero próximo, lo que el gremio rechazó por «insuficiente», y la ABE sostuvo que aún analiza el tema.
Aquellas tres cámaras sostuvieron que a los trabajadores que realicen teletrabajo de forma parcial se les abonará esa suma de manera proporcional y, ese importe, deberá figurar en los recibos de sueldo como no remunerativo, a la vez que los bancos que están pagando cifras superiores absorberán el monto, sostuvieron los directivos.
«La oferta fue rechazada por insuficiente, y debe ajustarse a las disposiciones del artículo 76 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y del 10 de la 27.555 de Teletrabajo, y distinguir distintas situaciones. La suma propuesta por las cámaras tiene que ajustarse a los costos que abona el personal por ese concepto», señaló el gremio.
También sostuvo la necesidad de que los bancos abonen un adelanto por conectividad a partir de este mes, para luego definir entre las partes «el monto definitivo».
Ante los reclamos sindicales, las cámaras solicitaron un cuarto intermedio, por lo que Trabajo convocó a nueva audiencia para las 15 del jueves próximo de forma virtual.