El gremio de Gastronómicos y Hoteleros que comanda Luis Barrionuevo cerró paritarias con un 49% de aumento. El entendimiento llega antes de una temporada que vaticinan muy buena. Pedirán un plus. Empezará a regir en enero y se terminará de cobrar en mayo y junio.
La UTHGRA, gremio que nuclea a los gastronómicos y hoteleros y que conduce Luis Barrionuevo acaba de sellar un entendimiento salarial con las cámaras empresarias de la actividad. Significará un 49% de aumento y se pagará hasta mediados de 2022.
El acuerdo llega dos semanas antes de los comicios del gremio que tendrán como plato fuerte el enfrentamiento entre los ex cuñados Barrionuevo y Dante Camaño.
«Es un aumento necesario para nuestros trabajadores que nos permite pelear por un plus de temporada justo y acorde a la buena temporada que se avecina», afirmó la secretaria General Adjunta de Uthgra Mar del Plata Nancy Todoroff.
El acuerdo implica un aumento del 20% en enero y febrero, un 15% en marzo y abril y un 14% en mayo y junio. Además en julio pasa la mitad del aumento al básico y en agosto la otra parte.
«Es un anuncio esperado y requerido por los trabajadores y significa un recupero dentro de una lucha que debemos seguir dando ya que somos una de las actividades más golpeadas por la pandemia y por la economía argentina«, analizó la gremialista.
Además remarcó que «ya nos encontramos en tratativas por un plus de temporada que brinde un empujón aún mayor a este aumento anunciado y al bolsillo de nuestros trabajadores, en una temporada que se anuncia como espectacular y que tiene que serlo para todos, pero sobre todo para nuestros gastronómicos y hoteleros».
Además precisó que «hoy la gente requiere servicios y tener a disposición los beneficios del sindicato que los representa, y nosotros siempre trabajamos en esa línea».
Asimismo, indicó que esta recuperación salarial seguramente también permita el acercamiento de nuevos hoteleros y gastronómicos a las demandas laborales reinantes.
«Seguimos capacitando futuros trabajadores a través de nuestro CFL 405 y la Escuela de Hotelería y Gastronomía que serán muy necesarios para esta temporada. En lo que refiere a este fin de semana largo, entendemos que están cubiertos los locales y hoteles, a la espera de un buen número de turistas, ya que existen reservas del 75/80% en una ciudad donde pasamos de 14 mil camas disponibles hace tres meses a unas 31 mil y a la espera de más antes del verano», concluyó.