Cada semana que pasa se destapa un nuevo escándalo en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Es que las irregularidades denunciadas por la oposición no cesan y se siguen acumulando en los Tribunales en busca de esclarecimiento.
Según adelantó el miércoles el Diario Clarín, los dirigentes enfrentados al titular del gremio, Omar «Caballo» Suarez, presentarán en los próximos días una nueva denuncia que lo vincularía, a este último, con otras cinco empresas que serían de su propiedad.
Hace unos meses las denuncias lo relacionaban a Suarez con un holding empresarial de nueve firmas que serían de su propiedad, pero que estaba manejadas a través de diferentes testaferros que se repiten en todos los directorios.
Según lo que expresan los gremialistas enfrentados a «Caballo» todas las firmas serían creadas con dinero del gremio y algunas se generarían, incluso, utilizando sus vínculos, sus posibilidades de presión y negocios íntimamente relacionados a la actividad naviera.
En esta ocasión las empresas mencionadas son: Patagonar Rural S.A.; Puerto Gastronómico S.A.; Doña Antonia Agropecuaria S.A.; Latitudes Azules; y El pertigo S.A.
Esta nueva denuncia para que se investigue el patrimonio de «Caballo»; se suma a las que fue coleccionando en el último tiempo Suarez y que lo tienen acorralado en la justicia.
Suárez fue procesado en diciembre último por el juez Rodolfo Canicoba Corral en una causa por extorsión iniciada por empresarios navieros y es investigado por el supuesto robo de materiales del Estado para construir un hotel y una casa en Monte Caseros, Corrientes.
Además desde la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo se espera la decisión sobre la reincorporación de ocho dirigentes que Suárez echó del gremio y que el juez Miguel Omar Pérez ordenó reponer en sus cargos.