La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen sobre el proyecto de ley de la diputada Mara Brawer (Frente de Todos-Ciudad de Buenos Aires) que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.
El grupo de trabajo que preside el también oficialista Carlos Heller logró un dictamen consensuado con 41 firmas (sobre 49 integrantes de la comisión), por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto.
El proyecto establece un reintegro de un monto equivalente a la suma abonada en concepto del impuesto al Valor Agregado y un beneficio sobre lo abonado según lo establecido en Ley de Impuestos Internos que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado.
Se pueden acoger quienes tengan licencia vigente y en caso de acceder no podrán vender, donar ni ceder dicha unidad por el termino de tres años.
Los titulares de licencias sólo podrán comprar una unidad por año y los vehículos adquiridos deben ser de fabricación nacional o con un alto porcentaje de componentes argentinos.
El proyecto prevé que para la ejecución de esta ley se fije un cupo fiscal hasta el 31 de diciembre de 2022, de 3.600 millones de pesos; en tanto que a partir del 1 de enero de 2023 se deberá fijar un cupo fiscal mediante la Ley de Presupuesto General para la Administración Nacional que se apruebe cada año.
La ley surtirá efectos para las adquisiciones de vehículos que se efectúen hasta el 31 de diciembre de 2027, inclusive, establece la iniciativa.
Este fue uno de los varios reclamos que el Sindicato de Peones de Taxis le llevó al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, hace algunos días.
El texto contempla los beneficios en lo relacionado con impuestos nacionales e invita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse para poder incluir en el mecanismo de descuentos a sus respectivos tributos.
Al enumerar los objetivos, Brawer dijo que la iniciativa busca «brindar apoyo económico a los taxistas en este momento de grave crisis del sector y de amenaza a sus fuentes laborales; estimular la prestación de un servicio seguro para la ciudadanía; beneficiar a la industria automotriz, aumentando la demanda de autos 0km e impactando con un efecto multiplicador de la producción nacional».
Desde la oposición, el radical Luis Pastori explicitó el apoyo del interbloque Juntos por el Cambio al proyecto.