La camioneta en cuestión pertenecía a la Sede Salta de Camioneros, pero hacía dos años había sido enajenado. Los secretarios generales de ambas regionales se pusieron a disposición de la justicia.
Se realizaron operativos simultáneos de allanamientos en las sedes de los Sindicatos de Camioneros de Jujuy y Salta. Es en el marco de una investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Jujuy por un vehículo que habría pertenecido al Sede Salta del Sindicato y que fuera encontrado con drogas en Jujuy aparentemente.
El fiscal federal de Jujuy, Federico Zurueta, confirmó a Página/12 que «es una causa que se tramita en Jujuy en la fiscalía, pero por el momento no se puede informar más detalle».
Por otra parte el secretario general del Sindicato de Camioneros de Jujuy, Jorge Rodríguez, aclaró que el procedimiento se debió al «requerimiento de un juez federal por un vehículo que no perteneció a la entidad gremial, pero perteneció a la entidad gremial de Salta».
Rodríguez indicó que al ser demorado este automotor en Jujuy «se requirió la documentación del vehículo al Sindicato de esta provincia». Y agregó que su gremio estuvo, «como siempre, a disposición de la justicia y por ello, colaborar cuando lo requiera».
Y aclaró que «el Sindicato de Salta ya informó que la camioneta pertenecía hace dos años a ellos. Nosotros presentamos la documentación de los vehículos que tiene nuestro Sindicato».
El secretario general del Sindicato en Salta, Jorge Guaymás, que es jefe de la Agencia Territorial de Salta del Ministerio de Trabajo de la Nación, sostuvo en declaraciones a radio Aries que colaboró con todo lo solicitado por Gendarmería la Justicia Federal, pero puso énfasis en que «Quedó claro que el Sindicato no tiene ese vehículo desde hace tiempo».
La camioneta en cuestión podría ser una Toyota Hilux que el pasado 9 de noviembre fue secuestrada por el personal del Escuadrón 53 «Jujuy», en un operativo en la ruta nacional 34, a la altura del acceso al paraje San Juancito, en el departamento El Carmen, con 39 kilos de cocaína en su interior.
Según se informó en su momento, el conductor de esta camioneta se acercó al puesto de control pero luego comenzó a huir. Los gendarmes lo siguieron, el conductor ingresó a un camino alternativo donde abandonó el vehículo con la puerta abierta y huyó.