Con un enfrentamiento a cara descubierta con Daniel Funes de Rioja, buena parte de la primera línea de la CGT se acercó a la presentación del libro que realizó en el MALBA, el extitular de la UIA y actual diputado por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren. El industrial situó el foco en cómo poner en valor el potencial argentino a través de un acuerdo político para el desarrollo: «Eso es lo que hoy estamos viendo en este auditorio: la unidad del campo nacional detrás de una agenda productiva que le permita al país salir de la primarización”, afirmó.
Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición como Sergio Massa –presidente de la Cámara de Diputados de la Nación–, Eduardo Duhalde, Malena Galmarini, Emilio Monzó, Gastón Manes, Leandro Santoro, Federico Pinedo y Nicolás Massot; ministros del gabinete nacional como Alexis Guerrera –ministro de Transporte de la Nación–; representantes sindicales como Héctor Daer y Carlos Acuña –de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Antonio Caló y Rodolfo Daer –de los gremios industriales–; representantes del Poder Judicial como María Romilda Servini de Cubría -la jueza que detuvo la represión en Plaza de Mayo el 20 de diciembre de 2001- y Ariel Lijo; representantes de bancos públicos como Eduardo Hecker –presidente del Banco Nación– y Juan Cuattromo –presidente del Banco Provincia–; representantes de las universidades y el clero como Alberto Barbieri y Carlos Accaputo; economistas como Miguel Peirano; y dirigentes empresariales fueron algunos de los más de 300 asistentes al evento que se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, presentó hoy ante el renombrado público su libro titulado «2001-2021, la historia no contada de la gran crisis. Cómo acordar un camino para el desarrollo argentino», en el que realiza un análisis del estallido económico del que se cumplirán 20 años esta semana.
Ante un auditorio que congregó a los mencionados dirigentes oficialistas y opositores, sindicalistas, miembros de las universidades, representantes del clero y empresarios, José Ignacio de Mendiguren afirmó: “Con los empresarios, con los trabajadores, con la política, con las universidades y con la iglesia pusimos en marcha aquella Argentina devastada. Eso es lo que hay que poner arriba de la mesa nuevamente para acordar un camino al desarrollo”.
Durante la presentación, Mendiguren situó el foco en cómo poner en valor el potencial argentino: “tenemos la materia prima, tenemos la capacidad para agregar valor, tenemos trabajadores calificados, tenemos las oportunidades, ¿qué nos falta? Un acuerdo político para el desarrollo. Eso es lo que nos mostró la salida de 2001, la definición de un gran acuerdo político que puso el rumbo para superar la crisis produciendo”. Y agregó: “Eso es lo que hoy estamos viendo en este auditorio: la unidad del campo nacional detrás de una agenda productiva que le permita al país salir de la primarización”.
Entrevistado por el periodista Maximiliano Montenegro, Mendiguren recorrió la experiencia de la recuperación durante 2002 y las claves para pensar el futuro: “Si tenemos los negocios, tenemos la capacidad de transformación, tenemos una dirigencia política joven de los dos lados de la grieta, tenemos la plata, ¿qué nos falta? Tenemos que repensar la Argentina y poner todo eso para salir con una alianza productiva, como hicimos hace veinte años. Necesitamos dejar de ser inquilinos de nuestra propia riqueza, las oportunidades están. Por ejemplo, discutamos qué queremos hacer con Vaca Muerta, si solamente vamos a exportar gas o vamos a poner en marcha el polo petroquímico más importante del hemisferio sur. Vamos por la grandeza de objetivos”.
A lo largo de la presentación, Mendiguren recorrió el contenido del libro que narra cómo, en las postrimerías de la Convertibilidad, Argentina vivió “una crisis que era evidente y nadie quería ver”. Y cómo los actores del campo nacional fueron generando la concertación que permitió salir de la crisis e inaugurar el período de crecimiento más largo de la historia del país. El libro –que se encuentra en librerías desde el 1 de diciembre– lo publicó Editorial Sudamericana.