Desde el Gobierno esperan otra ronda paritaria en la que todos los acuerdos salariales incluyan cláusulas de revisión para poder seguir la evolución de la inflación. «Es un reaseguro» para los trabajadores y empleadores, aseguran.
Al compás de la discusión del Presupuesto 2022, en el Gobierno ya diseñan lo que será la ronda de negociación colectiva del año próximo. Y la certeza es que en cada uno de los entendimientos volverá a haber una cláusula de revisión para poder acompañar cualquier desfasaje inflacionario.
Altas fuentes de la cartera laboral aseguraron que el propósito de abrochar acuerdos anuales para dar previsibilidad está, pero que luego de un año en el que los precios tuvieron movimiento casi incontrolables habrá que conceder las cláusulas de revisión.
Para el Ejecutivo las revisiones alivianarán, adicionalmente, las tensiones en la primera discusión y darán algún grado de tranquilidad a las partes que tendrán oportunidad de corregir movimientos inflacionarios bruscos. «Es un reaseguro», afirmaron.
Según pudo saber InfoGremiales, el puntapié inicial se dará cuando Martín Guzmán afine el lápiz en su proyecto de presupuesto 2022 y se apruebe en el Congreso. Allí se definirá un primer patrón que estará compuesto por la pauta inflacionaria anual proyectadas más algunos puntos porcentuales adicionales.
«La primera referencia nos la va a dar Hacienda», explicaron fuentes cercanas al ministro Claudio Moroni.
Además confirmaron que la intención del Gobierno es que en 2022 los salarios le ganen a la inflación, una premisa que este año se repitió hasta el cansancio. «Tenemos que recuperar salario», sentenciaron las fuentes desde Alem al 600.