El dirigente de ATE Río Negro Rodolfo Aguiar participó de una conferencia de prensa junto a distintas organizaciones que marcharán en febrero por el Camino de Tacuifí.
El Secretario Adjunto de ATE Nacional y Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, volvió a reclamar contra el empresario inglés Joe Lewis por la apropiación ilegítima de tierras que impiden el libre acceso al Lago Escondido. «Está muy equivocado si cree que vamos a dejarle mantener su colonia británica en nuestra Patagonia», apuntó.
“Es inaceptable que en pleno 2021, a más de dos siglos de nuestra Independencia, todavía tengamos que padecer los atropellos de ricos europeos en nuestras tierras”, indicó el referente nacional pero recalcó que “los días de impunidad se le están por terminar”.
El dirigente participó de una conferencia de prensa este viernes a las 11 en la sede de la Federación Gráfica, ubicada en Av. Paseo Colón 731 de la Capital Federal, junto con los principales referentes de las organizaciones que convocaron a una nueva marcha en febrero de 2022 por el Camino de Tacuifí, el cual es el principal acceso al lago y es bloqueado por Lewis y su gente.
Cabe recordar que desde 2009, el empresario británico desoye un fallo de la Justicia que declara al Lago Escondido como un espacio de uso común a la ciudadanía y que el mismo debe tener libre acceso. Sin embargo, las tranqueras dispuestas a lo largo del trayecto, defendidas por gente violenta contratada por el magnate, no respetan la orden judicial.
“A pesar de los años de lucha que mantenemos para reclamar por lo que es nuestro, por lo que nos pertenece, el Poder Judicial continúa siendo fiel al Poder Económico mientras el Poder Político continúa mirando para otro lado. Por eso es fundamental la lucha y la resistencia del pueblo, que no se deja doblegar ante nada ni nadie”, destacó el dirigente.
Aguiar recordó que “son numerosos los tratados internacionales, como también la legislación nacional y provincial, que establecen el libre acceso de los ciudadanos a los cuerpos de agua”. “Quienes intenten pasar por encima de la ley, deberán pagar las consecuencias”, advirtió.
Distintas normativas provinciales, nacionales e internacionales declaran al agua como un derecho básico para la humanidad al que todo ciudadano debe poder acceder sin impedimentos de ningún tipo. A eso refieren nuestras constituciones Nacional y Provincial como así también la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A pesar de esto, en más de de 15 años transcurridos desde los primeros trámites judiciales, han tomado intervención en la causa más de 24 jueces de Río Negro, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche, del Juzgado de Primera Instancia del Bolsón e incluso jueces miembros de juzgados de otros fueros. Pero nadie se atrevió a ponerle freno a las acciones violentas y coloniales de Joe Lewis.