El integrante de la conducción de la CGT y titular del Sindicato Personal de Dragado y Balizamiento (Cragybal), Juan Carlos Schmid, repudió hoy la decisión de la oposición política de la Alianza Cambiemos de «dejar sin presupuesto al Gobierno nacional y al país» y sostuvo que ello también impacta en la financiación del proyecto Canal de Navegación Magdalena.
«La decisión opositora en la Cámara baja es un acto de soberbia política. Su no aprobación reflejó las intenciones de ese sector, que ayer fue gobierno y ahora procura desfinanciar al Estado, sostener la injusticia social, detener el desarrollo y sustraer a la Argentina de un proyecto emancipador sustentado en la producción industrial y el rol del Estado», sostuvo el dirigente sindical en un documento.
Schmid, también titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), aseguró además que otra vez la oposición eligió «el camino cortoplacista, en el que impera la mezquindad por sobre el bien común, lo que se enlaza con una lógica de continuidad ideológica que tiene raíces en José Martínez de Hoz».
El dirigente expresó que la ausencia de presupuesto «no paraliza la gestión, pero es un acto de soberbia política y de despreocupación social, porque representa la demanda social de abajo hacia arriba y estructura el programa económico que necesita recostarse sobre la producción, el desarrollo y la integración social».
«Esa decisión política de vaciar de recursos al Estado es lo mismo que hicieron sus agentes cuando gobernaron el país entre 2015-19. De nuevo eligieron sostener posiciones de privilegio y confundir la puja política con la desestructuración del Estado. Ello tuvo efectos devastadores en la industria naval y fue totalmente letal para el desarrollo de las vías navegables y la actividad fluvio-marítima», enfatizó.
El recientemente electo adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) junto con el ferroviario Sergio Sasia añadió que otra vez «se jaquea a un sector que sufre los vaivenes de la coyuntura autóctona, porque el área de la industria naval requiere de políticas públicas de carácter permanente».
Schmid aseguró que a futuro «se abren nuevos interrogantes sobre el impacto que tendrá ese daño infligido por la oposición a la economía del Estado, aunque se puede gobernar sin presupuesto, pero a partir de esa decisión varios sectores que abrevaron siempre en las densas aguas de la exclusión procuran ventajas».
El dirigente explicó que la decisión opositora impacta también sobre el proyecto Canal de Navegación Magdalena, porque sobre la iniciativa «se configura un importante y trascendente mapa de generación de empleo digno y de valor geopolítico», y sostuvo que su construcción anima el debate sobre «el comercio exterior y el rol del Estado en las vías navegables y expone la necesidad de gestar la flota mercante nacional».
«Su construcción demandará una matriz de conocimiento para poner en valor la escala de infraestructura indispensable para el desarrollo del canal. El ministro de Transporte Alexis Guerrera estudia el informe final de la audiencia pública ambiental para realizar la obra», dijo Schmid, quien planteó que «el balizador 562B de la armadora estatal requiere recursos estatales para señalizar el río Uruguay».
Por ello, el sindicato que conduce Schmid propuso que el sistema troncal de Santa Fe hacia el norte sea ejecutado por una empresa nacional para acumular conocimiento y «dotar de verdadera vida a las ciudades de Rosario, Paraná y Corrientes», concluyó.