La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definieron ayer un bono de fin de año para todos los trabajadores del Poder Legislativo nacional. A través de una resolución, ambos dirigentes decidieron otorgar una suma extra de 22.000 pesos, que se pagará con el salario de diciembre.
El bono anunciado por los titulares de ambas cámaras será de carácter no remunerativo, por lo que no formará parte del sueldo de los trabajadores del Congreso nacional.
En los fundamentos de la resolución, Cristina y Massa destacaron que resulta «oportuno reconocer la labor realizada por los trabajadores y las trabajadoras del Poder Legislativo que han garantizado el funcionamiento esencial del Honorable Congreso de la Nación en el marco de la pandemia declarada por la OMS en relación al coronavirus, mediante el otorgamiento de una asignación no remunerativa, por única vez, que asciende a la suma de 22.000 pesos».
Según lo dispuesto por las dos cámaras, el beneficio alcanzará sólo a los trabajadores legislativos y no al personal jerárquico. También quedarán afuera los diputados y los senadores.
«El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto será imputado a la partida presupuestaria correspondiente», indicó la resolución.
La novedad se conoció un día después de que el presidente Alberto Fernández anunciara un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos que se abonará con el salario de diciembre.
«Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales», sostuvo el mandatario y valoró: «Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación».
Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las ju jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo.
El Presidente oficializó el anuncio del bono de $20.000 durante una reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo Godoy.
Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN que percibirán el bono especial de fin de año se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de seguridad de ministerios y organismos descentralizados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.