El secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, reclamó que se declare en todo el territorio argentino la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus frente al aumento de casos. Hasta tanto, pidió que el pase sanitario sea más riguroso y exigente: «Debiera exigirse hasta para salir de los hogares hasta tanto se sancione la obligatoriedad de la vacuna», afirmó.
Ante el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y Presidente de la Unidad Popular en la misma provincia, Rodolfo Aguiar, exigió al Gobierno que plantee en el Consejo Federal de Salud, presidido por la ministra Carla Vizzotti, declarar la obligatoriedad de la vacunación en Argentina y acusó a quienes no se inocularon por decisión propia de ser “los responsables de esta nueva ola de contagios”.
“Hay hospitales en los que más del 90% de la internación en terapia por Covid corresponde a personas que hasta ahora se han negado a vacunarse. No puede ser que por la irresponsabilidad o desidia de una minoría, se ponga en riesgo la salud de todo el pueblo», evaluó el dirigente y agregó: “Mucha gente se olvidó de los aplausos y no tiene en cuenta el agotamiento, desgaste y estrés del personal sanitario”.
En los últimos 40 días, los casos de coronavirus aumentaron un 600% en Argentina y la situación sanitaria se ve agravada por la llegada de la variante Omicron, la cual se reproduce más rápida y eficazmente que las anteriores. Por eso, el referente nacional señaló que “es necesario declarar obligatoria esta vacuna” y que “no podemos esperar más muertos”.
Los gobiernos de todo el mundo alertaron sobre esta situación ya que de cada 100 hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos y Europa, 92 corresponden a personas que no fueron inoculadas. En paralelo, Ecuador declaró en los últimos días la obligatoriedad de la vacuna para mayores de 12 años y varios países europeos avanzan en legislaciones similares.
Una de las herramientas implementadas en Argentina y en el mundo para fomentar la vacunación es el pase sanitario, el cual certifica la vacunación de las personas y es necesario para asistir a eventos de más de mil personas, viajes grupales y locales bailables. Sin embargo, Aguiar advirtió que “debe ser más riguroso y exigente”.
“No alcanza con sólo aplicarlo en eventos masivos, sino que tiene que regir en todos lados, desde bares y restaurantes, hasta para la realización de trámites en oficinas públicas. El pase debiera exigirse hasta para salir de los hogares hasta tanto se sancione la obligatoriedad de la vacuna y quienes deban garantizar su aplicación y no lo hagan, tienen que ser fuertemente sancionados», explicó.
En este sentido, el adjunto de ATE señaló que «el hecho de tornar obligatoria la vacuna contra el covid encuentra consenso tanto en quienes defienden un Estado interventor como en aquellos que quieren un libre mercado, ya que la pandemia aparece como el mayor determinante económico”. “Hasta los empresarios más grandes ven afectada su producción si se propagan los casos», concluyó.