El secretario general de ATE Ensenada Francisco Banegas pidió una «investigación profunda» sobre el plan «Gestapo» que operaba para encarcelar gremialistas y desprestigiar a los sindicatos. Banegas se encuentra procesado por una protesta contra el cierre del Astillero Río Santiago.
Francisco «Pancho» Banegas, secretario general de ATE Ensenada y Astillero Río Santiago, dijo que “tiene que haber una investigación profunda” sobre lo que circuló en el video en el que el exministro Marcelo Villegas manifestó su deseo de contar con “una Gestapo” para terminar con los gremios, entre otras afrentas contra los trabajadores.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, consideró que la justicia va a actuar “porque en la justicia no son todos lo mismo, como los dirigentes sindicales no somos todos lo mismo”. En ese sentido, agregó que “hay muchos compañeros procesados en causas inventadas que tienen que ser anuladas” y eso “queda en evidencia en el video”.
En tanto, significó que cuando Macri y Vidal llegaron al gobierno, “sabíamos que iban a venir por el Astillero, por eso nos rodeamos de la comunidad, pero este tipo de espionaje, de armar causas, no estaba en mis planes”.
«Vinieron a sacar nuestras conquistas que para ellos eran privilegios, como las vacaciones, el premio a la eficiencia, querían despedir trabajadores, nos paralizaron todas las obras. Hubo una persecución tremenda a los trabajadores y una gran resistencia hizo que podamos defender a nuestro Astillero. Hoy el gobierno de la provincia nos devolvió lo que nos sacaron y está reactivando el Astillero”.
En tanto, Banegas consideró que “el ataque al Astillero no avanzó por la resistencia fuerte de los trabajadores, evidentemente hubo un ataque sistemático a las organizaciones. Tenían que ir por la organización gremial porque era la única manera de cerrarlo”.