El nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores mostró en noviembre un aumento del 0,4% intermensual, con lo que sumó el quinto mes consecutivo con valores positivos y marcó un incremento en el ritmo de crecimiento.
Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), elaborada por el Ministerio de Trabajo, que destacó que en comparación con los meses de noviembre de los últimos años, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento mensual del empleo de igual magnitud que el actual.
Al igual que octubre, la expansión del empleo se observó tanto en el Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país.
«El crecimiento del empleo concuerda con un mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo. Tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones de personal son mayores que en los meses pre pandemia, ubicándose en niveles similares a los años 2016 y 2017», precisó el informe.
También se dio a conocer que de acuerdo con los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció en octubre un 0,2% sin estacionalidad.
Esta variación porcentual implica la incorporación de 11,4 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas, con lo que «se completa un año de crecimiento ininterrumpido del empleo».
Así, en octubre de 2021, el segmento ocupacional del empleo asalariado registrado privado cuenta con 146 mil personas más que en octubre de 2020.
«Es necesario remontarse hasta septiembre de 2014 / agosto
de 2015 para identificar un periodo equivalente de crecimiento consecutivo del empleo registrado», se destacó.
En los últimos doce meses se alcanzó a recuperar el 78% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (148 mil de un total de 188 mil empleos).
Así, respecto al mismo periodo del 2020 se recuperó el 78% de los puestos perdidos durante los primeros meses de pandemia.
Las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual fueron Hoteles y restaurantes (1,9%), Construcción (1,3%), Explotación de minas y canteras (0,6%), Comercio y reparaciones (0,3%) y Enseñanza (0,3%).
El análisis de la cartera laboral sostiene que «la recuperación de la economía, en un contexto donde avanza la vacunación entre la población, está permitiendo concretar una significativa y sostenida mejora de los indicadores laborales».
Este comportamiento refleja el impacto que ha tenido la implementación de políticas económicas, laborales y sociales que pusieron al trabajo en el centro de las medidas adoptadas y que se han ejecutado aun durante la pandemia», reseñó el informe difundido hoy.
También se destacó que la tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total) presenta el mayor valor desde el año 2013, y resultó para la cantidad de mujeres ocupadas con un incremento de 16,4% y entre los varones del 14,5%.
En noviembre, se observó un aumento mensual del empleo tanto de varones como de mujeres, pero a diferencia de lo ocurrido en los meses anteriores, tuvo un comportamiento más expansivo para las mujeres que para los varones (0,3% vs. 0,5%).
En el análisis de altas y bajas, se observó una mayor movilidad en el mercado de trabajo formal, que resulta en el crecimiento neto del empleo: La tasa de entrada aumentó 0,2 y se ubicó en 2,4 puntos porcentuales; mientras que la tasa de salida creció 0,1, ubicándose en 2 puntos porcentuales.
Desde julio, cuando ambos indicadores presentaban el mismo nivel, se observa un progresivo aumento de las incorporaciones y, si bien las desvinculaciones también aumentaron, lo hicieron con menor intensidad.
En términos interanuales, tanto la tasa de entrada como la de salida, se posicionan muy por encima de los valores de noviembre del 2020 y se ubican en niveles similares a los años 2016 y 2017.
Por último, las expectativas netas de las empresas en relación a la contratación de personal para los próximos tres meses, «continúan resultando positivas (3,9%), observándose el octavo mes consecutivo con valores altos en términos históricos».
Este indicador, surge de la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirla.
El 6,6% de las empresas declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 5,2% espera aumentar la dotación y apenas el 1,3% estima que la reducirá.
«Estas expectativas, que resultan altamente positivas evaluadas en el mediano plazo, permiten vislumbrar la consolidación del escenario de expansión que se viene registrando en los últimos meses», reseñó el informe.