Los guardavidas de Villa Gesell habían anunciado un paro para hoy ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo paritario pero Trabajo de la provincia dictó la CO y forzó a una nueva negociación. Mientras tanto, la ciudad dictó la «emergencia acuática» ante la falta de guardavidas por contagios y aislamientos, posibilitando la contratación directa.
La protesta llegó ante la falta de acuerdo paritario de las últimas semanas, por la cual se decidió un paro para este jueves 13 de enero.
Sin embargo, este miércoles por la noche, tras una audiencia con las partes el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria y la negociación deberá continuar. La próxima audiencia será el martes de la semana que viene.
Entre tanto, el Ejecutivo comunal encabezado por Gustavo Barrera publicó el Decreto 119 que lo habilita a contratar nuevo personal justificado por las ausencias en el fuerte brote de contagios de Covid.
De esta manera, la Municipalidad queda facultada «a realizar la contratación directa de profesionales guardavidas, timoneles y afines que permitan cubrir las necesidades que demande el operativo de seguridad en playas, hasta tanto se extienda la presente declaración de emergencia».
El decreto permite también reorganizar «el operativo de seguridad en playas», modificando horarios y asignando horas suplementarias.
Finalmente, el artículo quinto del decreto advierte sobre una polémica medida: «Suspender el otorgamiento de toda licencia sin goce de haberes durante el termino de duración de la presente (90 días), como asimismo a revocar las otorgadas a aquellos agentes que se encuentren en condiciones de prestar servicios siempre que exista una necesidad insalvable de contar con su fuerza de trabajo.»