El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dirigentes de la CGT, de la CATT y de los gremios fluviales y marítimos analizaron hoy durante más de dos horas la problemática de los barcos que realizan cambios de bandera con países limítrofes y, además, conformaron «una mesa de trabajo» para estudiar la realidad integral del sector.
Así lo confirmaron esta tarde a Télam el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, y el integrante del consejo directivo y secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), el sindicalista ferroviario Sergio Sasia.
Para los dirigentes gremiales, la marina mercante nacional atraviesa «una realidad terminal» y «se impone declarar al sector en situación de emergencia», ya que «los barcos realizan cambios de bandera con los países limítrofes, como Paraguay, para abonar menos impuestos en el país y, de esa forma, precarizan los empleos».
En el encuentro, encabezado por Guerrera en el Ministerio de Transporte de Hipólito Yrigoyen al 200, participaron además de Moyano y Sasia el secretario adjunto del sindicato mecánico (Smata) y titular del área Gremial de la central obrera, Mario Manrique.
También lo hicieron los titulares de Patrones y Oficiales Fluviales, Julio González Insfrán; del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, Fabián González (Agrenpro) ,Julio Badaró (Asociación de Capitanes y Baqueanos) y Armando Alessi, del Sindicato de Conductores Navales (Siconara).
«Se plantearon varias problemáticas por las que atraviesa el sector y se acordó la creación de una mesa de trabajo para generar políticas en defensa de la marina mercante, de la soberanía nacional y de los trabajadores», afirmó Sasia a Télam.
El titular de la Unión Ferroviaria (UF) explicó que los sindicalistas y el funcionario confeccionaron «una agenda a corto, mediano y largo plazo y ratificaron ese compromiso», y coincidieron en reivindicar la necesidad de que el Congreso Nacional debata una Ley Federal de Transporte que optimice la logística, enfatizó Sasia.
El gremialista añadió que, además, las partes analizaron que esa norma para el sector debe complementar y desarrollar los diferentes modos de transporte.
Sasia calificó el encuentro como «positivo» y sostuvo que también se conversó respecto de la necesidad de defender la bandera argentina en las embarcaciones y de evitar que ese pabellón sea reemplazado por otros de naciones limítrofes.
«El detonante que motivó la reunión fue que en estos días otro buque nacional cambió de bandera y optó por la paraguaya porque abona menos impuestos», dijo.
Una ley firmada por todos los países del Mercosur determinó en su momento que en las vías navegables debe haber igualdad de oportunidades para eficientizar la navegación, pero «los barcos paraguayos cargan combustible en la Argentina sin pagar impuestos, pero los argentinos parece que lo hacen en un surtidor», dijo.
«Los paraguayos tampoco pagan la proporción del IVA que sí abonan los argentinos. Además, es preciso reglamentar la Ley de Marina Mercante que, en su momento, vetó la gestión de Mauricio Macri, porque si bien ello no resuelve la totalidad del problema al menos contribuiría a encaminar lo que no funciona bien», remarcó.
Moyano sostuvo por su parte que la actividad marítimo-fluvial perdió en los últimos años competitividad por «varios motivos», y que «las empresas se van a Paraguay, contratan a trabajadores de ese país y abonan menores salarios», aseguró.
«La reunión fue muy importante y, en los próximos días, habrá señales de Transporte. Resolver el problema también depende de otros organismos. El Gobierno conoce el conflicto y los trabajadores acercaron hoy propuestas. Ese personal fue esencial en plena pandemia de coronavirus y corresponde ofrecerle soluciones», dijo Moyano.
Moyano repudió «el veto a la Ley de Marina Mercante que en su momento produjo ese personaje nefasto que fue Macri, a quien lo único que le importó fue beneficiar a sus amigos y perjudicar a los trabajadores», y aseveró que «el actual Gobierno peronista finalmente resolverá los problemas».
La CGT y la CATT se reunieron el martes último en Azopardo al 800 para analizar con los sindicatos fluviales y marítimos la necesidad de que el Gobierno implemente políticas de Estado que fomenten el desarrollo de la marina mercante fluvial.
Un documento de ambas Confederaciones sostuvo la necesidad de evitar «las constantes pérdidas de fuentes de trabajo en los buques que abandonan la bandera nacional y trabajan con las regionales», y se pronunciaron por promover el desarrollo del transporte fluvial de cargas en larga distancia para modificar su situación.
«El sector atraviesa una situación de crisis terminal, por lo que necesita un mínimo plan de acción para reactivar el transporte fluvial, afianzar el desarrollo de la Cuenca del Plata y, en especial, la Hidrovía Paraguay-Paraná y también el río Uruguay. Se impone un decreto que declare al sector fluvial en emergencia», aseguraron.