La Comisión Bicameral del Congreso rechazó el pedido del procurador bonaerense Julio Conte Grand de declarar por escrito y lo citó en forma presencial para el próximo 27 de enero. Por otra parte, la investigación judicial que tramita la justicia federal ya evalúa el grado de posible responsabilidad del expresidente Mauricio Macri.
La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso nacional rechazó el pedido del procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, para declarar de forma escrita en la citación pautada para mañana a propósito de su presunto involucramiento en el caso que salió a la luz por el hallazgo de videos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que revelaron una reunión que data de junio de 2017 en una oficina del Banco Provincia.
En este sentido, el cuerpo legislativo reprogramó la convocatoria y lo volvió a citar para el 27 de enero a las 12:00, a fin de que de explicaciones luego de que el ex ministro de Trabajo bonaerense de Cambiemos, Marcelo Villegas, lo señalara como partícipe de un supuesto entramado para fabricar pruebas contra el jefe de la seccional platense de la UOCRA, Juan Pablo «Pata» Medina, quien tres meses más tarde de esa reunión iría preso.
En dicho encuentro, Villegas se jactó de tener asegurada la colaboración de una fiscal y de Conte Grand, y además manifestó su deseo de tener una «Gestapo» para terminar con el sindicalismo, expresión que le valió fuertes críticas de propios y ajenos.
«Lejos de constituir la solicitud en cuestión parte de un proceso de características penales, sino que, por el contrario, responde a la labor de control parlamentario propio del sistema democrático, no resultan procedentes al caso las prerrogativas que la legislación procesal dispone para determinadas investiduras frente a un requerimiento jurisdiccional, al concederles la posibilidad de dar cuenta por escrito quedando exceptuados de la obligación de comparecer», argumentó la comisión en la denegación de la solicitud de Conte Grand.
El jueves pasado en una audiencia ante los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y Miguel Ángel Bazze, el comisario bonaerense Hernán Cassasa confirmó que son de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la presunta «mesa judicial» de Cambiemos.
La justicia investiga a Macri por la mesa judicial bonaerense
Según informó Télam, la justicia empezó a orientar hacia el expresidente Mauricio Macri la investigación sobre el accionar de una mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal que buscaba perjudicar a dirigentes sindicales, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó a la Secretaría General de la Presidencia que informe si en el registro de visitas del 2017, tanto a la Casa Rosada como a la Quinta de Olivos, figura el nombre de Vidal o de alguno de los asistentes a la reunión realizada ese año en la sede porteña del Banco Provincia, que originó la investigación, entre mayo y diciembre de ese año.
Kreplak dispuso además otras medidas relacionadas con la «persecución» por parte del macrismo a trabajadores del Astillero Río Santiago.