El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, visitó a Hebe de Bonafini y habló sobre la movilización del próximo 1 de febrero a la Corte Suprema de Justicia. La dirigente de Madres de Plaza de Mayo es una de las principales voces críticas del rol que tuvieron Héctor Daer y los Gordos durante el Gobierno de Mauricio Macri.
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, se reunió ayer con la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, con quien analizó detalles de la organización de la marcha prevista para el próximo 1 de febrero frente al Palacio de Tribunales de la Capital Federal para exigir «un Poder Judicial independiente».
El encuentro entre Hebe de Bonafini y Pablo Moyano se produjo en la casa particular de la dirigente de derechos humanos, en la ciudad de La Plata.
En la reunión, los dirigentes conversaron sobre «temas organizativos de la marcha del 1 de febrero, la situación con el FMI, el estado laboral de los trabajadores y trabajadoras y el presente político y social», informó InfoCamioneros.
Vale recordar que Hebe es una de las voces más críticas de los Gordos y de Héctor Daer. De hecho en noviembre del año pasado, apenas unos días antes de la elección de la nueva conducción cegetista, cargó con todo: «Con los adentro de la CGT no se puede, tienen un pensamiento racista, son antipopulares», precisó Hebe.
«No hablan para nada del bienestar de los trabajadores sino del bienestar de los empresarios», agregó.
La movilización del #1F
Dirigentes políticos, sindicales y referentes de los movimientos sociales adhirieron en los últimos días a la manifestación convocada para el 1 de febrero (#1F) frente al Palacio de Tribunales a partir de las 18.
Allí se reclamará, entre otras cuestiones, una renovación del Máximo Tribunal, un pronunciamiento de los supremos sobre el arresto domiciliario de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y que se avance en la investigación sobre la denominada «mesa judicial» bonaerense, organizada durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal con el presunto objetivo de perseguir a dirigentes gremiales.
Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que participará de la marcha del próximo 1 de febrero frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, que fue convocada por el juez titular de la cámara del Tribunal Oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Ramos Padilla, y que cuenta con el apoyo de organizaciones civiles y de abogados, para exigir «un Poder Judicial independiente».
«Vamos a movilizar el 1 de febrero por una justicia independiente que no esté atada al poder político, ni a las corporaciones o al poder, un Poder Judicial que no arme causas, que no sea parte del lawfare ni garantice impunidad a nadie», expuso Baradel en declaraciones al El Destape Radio.
El dirigente sindical docente consideró que «el Poder Judicial debe que impartir justicia, no como ahora» y aclaró que, si bien «no son todos los jueces iguales, se generó un modus operandi que determina en la Argentina el armado de causas y situaciones de injusticia como la que sufre Milagro Sala en Jujuy».
Baradel adelantó que participarán de la convocatoria «sectores de la producción, el trabajo, los derechos humanos y la educación» y puso de relieve la necesidad de comprometerse «con el pedido de volver a tener un Poder Judicial independiente».
Entre otras organizaciones, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció que se movilizará el #1F «para exigir el cambio de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia» (CSJN), porque «estos jueces designados a dedo se tienen que ir», según anunció el secretario nacional adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar.
«Deben renunciar porque cuentan con la reprobación de toda la sociedad. La connivencia que mantienen con algunos sectores políticos es alarmante, ya que nunca garantizaron la división de poderes. También son responsables del endeudamiento dolorosa con el FMI y la fuga de divisas», señaló el dirigente estatal.