La Federación del Papel llegó a un acuerdo con la parte empresaria de un aumento paritario de casi el 53% en la rama fabricación de papel y celulosa más un bono de $45.000 en dos cuotas.
La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos encabezada por José Ramón Luque logró llegar a un acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel luego de paralizar la producción como medida de fuerza.
El entendimiento establece incrementar un 44% los valores horas de los salarios básicos a partir del 1 de enero de 2022 y un 52,75% desde el 1 de febrero para cada categoría de convenio colectivo.
Además, la Federación de Papeleros acordó actualizaciones en la Gratificación Extraordinaria 2021 que llegará a 45.000 pesos. El gremio informó que a la suma fija por única vez de 20.000 pesos, no remunerativa, abonada durante la primera quincena de diciembre de 2021 se le incorpora otro pago de 25.000 pesos a pagar en mayo próximo.
El reclamo que desató un plan de lucha a nivel nacional fue la instauración de un «salario mínimo garantizado papelero» que finalmente se va a instaurar desde abril de este año aunque aún quedó pendiente cerrar una suma.
El presente acuerdo, para la Rama Fabricación de Papel, tendrá vigencia hasta el 31 de marzo. Quedan pendientes de negociación el resto de las ramas del sector.