Recicladores urbanos piden mejoras laborales

“Desde hace un año y medio que no se actualiza el salario de los trabajadores recuperadores urbanos que están en el sistema nuevo”, sostuvo en diálogo con Télam, Carlos Macilla, presidente de la cooperativa ‘Las Madreselvas’.

«Necesitamos que se abra un canal de diálogo para discutir de modo coherente un aumento del incentivo por reciclado social que actualmente ronda los 2.000 pesos, pero no nos dan respuesta alguna», señalo.

Asimismo precisó que las autoridades porteñas “se niegan a subir la cantidad de compañeros” y hoy en día “la estructura quedó obsoleta”.

“Ahora se plantea un programa mucho más ambicioso, que implica una mayor cantidad de material recuperado, pero con los mismos camiones de siempre”, afirmó y detalló que en la cooperativa que preside hay “600 compañeros y sólo 7 camiones, que tienen que hace muchos viajes y se desgastan y se rompen”.

Macilla señaló que otro punto “que el gobierno porteño no resuelve es el tema de los cartoneros independientes”.

Por su parte, Eduardo Nasiff, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores (FACyR) detalló que otro reclamo clave es la incorporación de todos los recicladores inscriptos en el sistema de recuperadores ambientales; una estructura e infraestructura acorde a la tarea desarrollada y la incorporación de los recuperadores independiente al sistema.

Asimismo, detalló que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a cargo de Edgardo Cenzón, busca “cambiar drásticamente las políticas de reciclado en la Ciudad».

En este marco los trabajadores se concentraron en el Obelisco y luego marcharon hacia el Ministerio de Ambiente porteño, en Roque Sáenz Peña y Florida.