Los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) analizaron nuevamente con los dirigentes de la actividad fluvial y marítima «las políticas necesarias a implementar en defensa de la marina mercante nacional», informó la conducción que lidera el ferroviario Sergio Sasia.
En el encuentro de más de dos horas realizado en la sede central, en la Avenida Jujuy al 1.000 de la ciudad de Buenos Aires, participaron, además de Sasia, el secretario adjunto, Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Pablo Moyano (cotitular de la CGT) y Omar Pérez (camioneros), entre otros dirigentes.
«La idea fue debatir y continuar con la agenda trazada en defensa de la marina mercante nacional», señaló un documento de prensa difundido esta tarde.
Los sindicalistas de la CATT, que reúne a los gremios del transporte fluvial, marítimo, aéreo y terrestre, analizaron una variada agenda de propuestas, que presentarán en el Ministerio de Transporte en el contexto de «la Mesa de Trabajo» conformada la semana anterior durante la reunión con el ministro del área Alexis Guerrera.
En ese encuentro, el funcionario nacional y los sindicatos del transporte delinearon varias propuestas, que presentarán de forma oficial la semana próxima en una nueva reunión a la que Guerrera ya convocó a los dirigentes gremiales, adelantaron Sasia y Juan Pablo Brey (aeronavegantes), secretario de Prensa de la organización.
Moyano ratificó que acompañará las gestiones de la CATT y al sector marítimo, y sostuvo que «el compromiso al asumir en noviembre último la cotitularidad del consejo directivo de la CGT fue acompañar y apoyar a los gremios con problemas».
En el documento, la CATT sostuvo que apuesta a generar políticas de Estado con «un plan de acción en defensa y desarrollo de la marina mercante y a presentar propuestas para fomentar la reactivación de la industria naval argentina».
«Lograr esos objetivos es de suma importancia para el desarrollo y la producción nacional, lo que también apunta a la defensa del trabajo y a generar empleo. La CATT ratifica su compromiso y su apuesta a la reconstrucción del transporte, y continuará trabajando en el borrador de proyecto de Ley Federal de Transporte para que lo analice el Congreso y se optimice el sistema», aseguró el documento.
Los dirigentes también se pronunciaron por la complementación y articulación de los variados modos de transporte, la optimización de la logística, el aporte al desarrollo de las economías regionales, la reducción del índice de accidentes y por una menor contaminación ambiental, porque «ese es el gran desafío del futuro», concluyeron.
En el encuentro también participaron Marcos Castro (capitanes de ultramar), Ángel Raimundi (conductores navales), Julio González Insfrán (patrones fluviales), Raúl Durdos (SOMU), Daniel Ocampo (Supeh Flota), Eduardo Malloti (maquinistas navales) y Emanuel Delgado (baqueanos), entre otros sindicalistas.