El titular del sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, respaldó, aunque menos enfáticamente que su par de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, la decisión de reestatizar la actividad.
Maturanoi señaló que la medida»es lo que reclamaban los trabajadores desde hacía mucho».
Pero puso algunos reparos a su acompañamiento: «Aplaudimos la decisión oficial, aunque será necesario que la nueva empresa no incurra en el sobredimensionamiento administrativo»
Además expresó que la resolución debe ser acompañada por «una Ley Federal del Transporte».
El dirigente gremial insistió en que esa «indispensable» una Ley Federal del Transporte que contemple «la participación activa de trabajadores, gremios y municipios».
También subrayó que el proyecto de ley debe ser acompañado por «un marco jurídico» para el sector que debe complementar a «la totalidad de los modos técnicos alternativos del transporte» y se pronunció por definir «qué se hará con las empresas de carga».
«Es fundamental que el Estado se haga cargo de la seguridad, las vías, el señalamiento. Es decir, de la totalidad de la infraestructura y las aristas de la actividad», afirmó.
Por último Maturano ponderó la necesidad de que la comisión de Transporte de Diputados convoque a los gremios ferrovarios al Congreso para que opinen, porque ello sería «altamente valioso».