Trabajadores y gremios relativos a la actividad hípica protestaron en La Plata para reclamar por aumento salarial, condiciones laborales y para denunciar persecución gremial. El conflicto afecta a unos 500 trabajadores directos e indirectos del Hipódromo platense.
Gremios de distintos sectores de la actividad hípica solicitaron la apertura de una mesa de trabajo para tratar un conflicto que afecta a unos 500 trabajadores y trabajadoras, entre vareadores, profesionales del turf, jockey, cuidadores y quienes directa o indirectamente se vinculan al Hipódromo de La Plata.
Los reclamos son de orden económico pero también relativos a necesidades sanitarias y de infraestructura para el trabajo en condiciones dignas. Y se acercaron en una nota formal a la gobernación.
En ese mismo sentido detallaron que tras las movilizaciones que organizaron a modo de protesta los días 10 y 20 de enero, sobrevinieron una serie de suspensiones sin goce de sueldo como castigo por las mismas.
En la nota pidieron que se paguen los salarios adeudados, que se mejoren las prestaciones clínicas y de atención médica ante accidentes laborales, medidas seguridad e higiene para el acondicionamiento en infraestructura y edilicia del Hipódromo de La Plata, y en especial de la pista, y por supuesto, aumento salarial.
«También se pide el mejoramiento de vestuarios de jockey, actualmente inundados y rebalsados de excremento, orina y materia fecal.», graficaron para dar cuenta más precisa de la situación en la que trabajan.
Con respecto a la persecución gremial y los malos tratos que acusan, pidieron también se deje sin efecto alguno la suspensión de seis trabajadores.
«Solicitamos su inmediata intermediación con el objetivo de intercambiar ideas, profundizando la discusión de los puntos explicados y facilitar los espacios de diálogo entre los distintos actores involucrados, tomando medidas idóneas para encontrar soluciones garantizándose el acceso al trabajo en condiciones dignas y seguras», concluyeron.