La seccional Avellaneda es una de las más populosas de la UOM. Históricamente aportó el secretario Adjunto de la organización nacional. Dos listas irán a las urnas. Daniel Daporta buscará tener su primer mandato como secretario General electo y apuntalar el trasvasamiento generacional. Competirá con Felipe Anriquez, actual Tesorero.
En el marco del proceso electoral de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) a nivel nacional, la seccional Avellaneda, una de las más importantes de la organización por historia, por peso específico y por cantidad de afiliados, tendrá su propio capítulo.
Allí, tras el corrimiento del histórico Juan Belen en 2016 y el fallecimiento de Armando Leyes el año pasado, quien fuera su sucesor como secretario General, dos listas competirán para definir una interna con un fuerte componente generacional.
Por un lado se presenta Daniel Daporta, secretario Adjunto y actual número 1 de la seccional por el fallecimiento de Leyes de Covid. Daporta está al frente de la Nueva Lista Rosa, color tradicional de conducción en Avellaneda.
«Queremos una mejor obra social, una mejor prestación para los trabajadores y sus familias. Queremos cambiar las cosas. Tenemos un gran equipo y vamos a hacer gestión», le dijo Daporta a InfoGremiales.
Daporta presenta una nómina con arraigo en los lugares de trabajo y una impronta marcada por la Juventud Sindical de la que formó parte. «Nosotros somos lo nuevo», asegura.
«Queremos respetar la historia pero actualizarla con gente nueva. Queremos llevarle a los trabajadores todo lo que hicimos en 12 años de la Juventud Sindical», especifica Daporta.
La seccional Avellaneda cuenta con unos 15 mil afiliados y un alcance territorial que cubre gran parte de la Tercera Sección Electoral. Aporta 21 electores al colegio electoral nacional. Es, en la práctica, una de las más populosas de la UOM y por ello históricamente se le dio como reconocimiento la Secretaría Adjunta a nivel nacional. Ese lugar estuvo en manos de Belen por ejemplo y, hasta su fallecimiento, del propio Leyes.
Daporta enfrentará en las urnas a Felipe Anriquez, actual Tesorero de la organización, que reunió a los suyos en la lista Celeste y Blanca. Anriquez tiene buena llegada a altos dirigentes por lo que existe la sospecha de que busquen inclinarle la cancha.
Las elecciones se desarrollarán desde el 7 hasta el 11 de marzo próximos y se espera fuerte participación de los afiliados.
La disputa tuvo su primer episodio en el Congreso que eligió la Junta Electoral. Allí Daporta más que duplicó en votos a los de Anriquez sobre el universo de delegados de las distintas fábricas de la zona.
«Quiero dejar en claro que desde 2016 en mi asunción como secretario adjunto hasta hoy como secretario general nunca tuve acceso al manejo económico de la organización», señala Daporta. La referencia es por las acusaciones que desde el sector de Anriquez comenzaron a rodar en los últimos meses. De hecho acusa al propio Anriquez de manejar, como tesorero, las cuentas de la seccional.
Respecto de las problemáticas que detectan en las recorridas por los lugares de Trabajo, Daporta señala: «La situación inflacionaria es la que hoy perjudica el salario de los trabajadores Es el tema salarial el central en todos los gremios».