El Gobierno Nacional y los gremios de la administración pública volvieron a verse las caras en el reinicio de la paritaria de los estatales. Las conversaciones pasaron a cuarto intermedio y se resolverán en unos días. La perspectiva es un entendimiento que quedé por arriba del 50,9% que marcó la inflación en 2021.
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, encabezada por Ana Castellani, dio inicio formal hoy a la revisión de las paritarias del sector público.
En el encuentro, los funcionarios se reunieron de manera virtual con los representantes de los gremios signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo del Estado Nacional: el ceteísta ATE y el cegetista UPCN.
Cabe recordar que las negociaciones salariales en el sector público no se corresponden con el año calendario, sino que van de mayo a junio del periodo siguiente.
Hasta ahora, la paritaria en curso acumula un incremento del 40% (10 por ciento en junio pasado, 9 en agosto, 11 en septiembre, 5 en octubre y 5 enero del 2022).
El objetivo de los gremios es superar, con esta revisión, lo marcado por la inflación 2021: 50.9%. Para ello tendrían que abrochar 11 puntos adicionales.
Según pudo saber InfoGremiales, en la previa el Gobierno habría esbozado una primera propuesta informal del 10%. Desde los gremios plantearon que era insuficiente y que el incremento adicional debía ser del orden del 15%. Por eso no hubo oferta sobre la mesa en el cónclave de hoy.
Las partes quedaron en limar diferencias, por lo que se esperan definiciones en los próximos días. Sería de esperar que el aumento ronde los 12 o 13 puntos. El próximo encuentro será el jueves 3 de febrero.
Desde ATE habían adelantado que la intención del gremio es un incremento que supere la pauta inflacionaria para comenzar a recuperar parte del poder adquisitivo del salario perdido en el macrismo.