El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, señaló ayer que “permanentemente se da esta discusión” sobre el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y justificó ese debate “porque hay una situación dinámica”. Las declaraciones están en el contexto de las negociaciones con los gremios para detener la ofensiva sindical por cambios en el tributo.
El gravamen a una parte de los asalariados de altos ingresos “no sólo es algo justo y progresivo, sino que se hace en muchos países a niveles más altos”, dijo Kicillof en declaraciones a radio La Red.
Recordó luego que en 2013 el gobierno elevó ese mínimo a 15 mil pesos, muy por encima de lo que reclamaban entonces los sindicatos, e hizo notar que “la estructura de Ganancias es atribución del Parlamento”, aunque advirtió que “no se pueden bajar todos los ingresos y subir todos los gastos”.
En tal sentido, criticó a candidatos opositores que “no sé si es por oportunismo, populismo o chantada directamente, que si dicen que van a bajar impuestos y subir la Asignación Universal por Hijo”.
“No se puede tirar cualquier cosa porque vas a caer bien. Cuando se discute un cambio en la estructura de recursos, una baja de impuestos, debe venir acompañado de qué gasto se van a bajar, menos jubilaciones, menos escuelas, menos parques industriales”, alertó.