(Por Luis Autalán) La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Empleados del Tabaco (Suetra) destacaron la trayectoria del dirigente Roberto Digón, fallecido en las últimas horas en una clínica porteña donde había sido internado por un cuadro de Covid-19. Digón, un histórico representante del Club Atlético Boca Juniors desempeñaba desde 2019 la vicepresidencia tercera de esa entidad.
La trayectoria gremial de Roberto Digón se remite a la década del 70 cuando se desempeñó como secretario general del Suetra y continuó después en el área de Relaciones Internacionales de la CGT.
Digón formó parte de la «Comisión de los 25», un nucleamiento de sindicatos que enfrentaron la dictadura militar desde fines de 1977. Incluyeron entre sus reivindicaciones la liberación de dirigentes y delegados presos, la restauración de la legislación laboral y sindical, al tiempo que luchaba contra la política económica de la dictadura y por el regreso de la democracia.
La Comisión convocó al primer paro general contra la dictadura, el 27 de abril de 1979, fecha en la que fue detenida la conducción de «Los 25». Entre los privados de la libertad se encontraba Digón, quien además sufrió torturas en su detención.
El actual titular de los trabajadores del tabaco Raúl Quiñones le dijo a Infogremiales: “Es el momento de despedir a quien fue un gran dirigente gremial político y peronista. Formador permanente de cuadros en diferentes ámbitos, esperamos continuar con su legado y enseñanzas”.
Digón mantenía reuniones periódicas con la conducción actual del Suetra, intercambiando su mirada y experiencia con los dirigentes más jóvenes “quienes valoraron y valorarán su análisis de la realidad del movimiento obrero”, acotaron desde el sindicato.
En cuanto a su pertenencia al peronismo, Digón fue diputado nacional en el período 1993-1997 y también se desempeñó como director del Grupo Bapro desde 2001 a 2014.
Desde la central de Azopardo, además de las condolencias que expresaron institucionalmente uno de sus cotitulares Héctor Daer se pronunció respecto al fallecimiento del sindicalista de 86 años.
“Lamento profundamente el fallecimiento del compañero Roberto Digón. Su trayectoria como dirigente sindical quedará siempre presente en la memoria de los trabajadores/as.
Acompañamos a su familia en este momento tan doloroso y los abrazo fraternalmente” expresó Daer.
Respecto a la “identidad xeneize”, Digón marcó su ingreso a la vida institucional de Boca a mediados de la década del 90, donde llegó a ser titular del Departamento de Fútbol Profesional de 1997 a 1998, ocasión de la llegada de Carlos Bianchi. También representó a Boca en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Fundador y titular de la Agrupación Nuevo Boca, Digón se desvinculó del oficialismo que lideraba por aquel entonces Mauricio Macri, a quien enfrentó con denuncias de irregularidades en el pase de distintos futbolistas.
Durante dos décadas se mantuvo como dirigente opositor y en 2019 regresó como vicepresidente tercero en la fórmula compuesta por Jorge Amor Ameal, Mario Pergolini y Juan Román Riquelme.