Lear ratificó los despidos y se viene otro corte

La empresa Lear volvió a despedir a los dieciséis trabajadores que habían sido reincorporados por fallo judicial en los últimos meses. El accionar de la firmar es Justificado en un nuevo fallo confirmado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que determinó el fin de la medida cautelar que protegía a los trabajadores.

La Cámara se  basó en una presentación que tuvo como protagonistas al Ministerio de Trabajo y el SMATA y la implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis realizado entre las fiestas y los primeros días de este año.

Los despedidos consideran que eso fue una maniobra acordada para tener una motivación que justificara la decisión de volver a cesantear a quienes debían ser reincorporados.

Esto genera, además, que en esta ocasión los despidos sean “con causa”, es decir, sin indemnización. La supuesta causa es la “baja productividad”, lo cual es rechazado de plano por los damnificados.

En un comunicado emitido en el día de ayer, los despedidos señalaron que «Se trata de una estafa que quiere esconder que la empresa despide con afán persecutorio y discriminatorio contra quienes tenían un papel en la organización de la Comisión Interna en defensa de los derechos de los trabajadores, opuesta a la directiva del SMATA».

Y también informaron que el lunes realizarán una nueva Jornada de Lucha a las 7 AM en la puerta de la planta de Lear (Panamericana, km 31.375), y que comenzarán nuevas causas legales para seguir exigiendo su reinstalación.