En el día de ayer, sindicalistas de primera línea de la CGT oficialista confirmaron que pedirán una reunión con el flamante Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Economía y Trabajo, Axel Kicillof y Carlos Tomada. El motivo principal sería llevarles su “renovado viejo” reclamo.
La decisión fue en una reunión en la que asistieron los principales líderes sindicales de la confederación. Además del metalúrgico Antonio Caló, estuvieron presentes el estatal Andrés Rodríguez, quien hizo de anfitrión en la sede de UPCN; Gerardo Martínez de la UOCRA; Oscar Romero de SMATA, José Luis Lingeri de Obras Sanitarias y Omar Viviani, el conductor de los taxistas.
Tal como se preveía, el número que rondará los reclamos paritarios del sector será el 30%. Fuentes sindicales dijeron que se consideró como «piso de negociación» el porcentaje acordado en la paritaria nacional de los docentes, que se cerró el viernes pasado en el Ministerio de Educación de la Nación en un 27,72% escalonado en dos tramos.
Pero aquí entra a jugar nuevamente el tema de Ganancias. Según afirmara una fuente de uno de los mayores gremios: «El tema de las paritarias está vinculado a Ganancias. Si no hay una respuesta y no se producen cambios en el impuesto, se habló de reclamar un porcentaje de aumento mayor».
Todo indica que el reclamo por el polémico impuesto será retomado con firmeza. En un año electoral, y con la unión de hecho de todos los sindicatos sobre el particular, es probable que se logre al menos algún tipo de modificación de escalas.