Después de los anuncios de la ministra de Educación de la Ciudad Soledad Acuña sobre la cancelación de las «palabras raras» como «protocolos» de cuidado contra el coronavirus, realizados este lunes por el gobierno porteño, los gremios docentes de la Ciudad argumentaron contra las medidas adoptadas.
«Nuestra posición es de rechazo, nos parece que es una irresponsabilidad absoluta. Lo que está anunciando el Gobierno [porteño] es la finalización de la pandemia en la ciudad de Buenos Aires, independientemente de la cantidad de casos que haya«, dijo el gremialista Jorge Adaro, en diálogo con LA NACION.
El secretario adjunto de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) enfatizó en la posición «negacionista» del gobierno porteño y remarcó: «No ha dejado una sola medida que sirva para proteger y cuidar a los niños, los trabajadores y sus familias».
Desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña comunicaron que queda eliminadas las burbujas y los aislamientos, no se exigirá el uso de tapabocas hasta tercer grado inclusive y tampoco se pedirá un pase sanitario para los menores, como si ocurre con el resto de las vacunas.
El inicio escolar está previsto para el 21 de febrero en primarias y para el 2 de marzo para secundarios. Habrá que ver si con medidas de fuerza y otro tipo de reclamos.
Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, señaló en diálogo con Télam que «es dar una idea equivocada a la sociedad decir que no hacen falta barbijos ni cuidados en el contexto de pandemia».
Y agregó, en línea con la crítica de Adaro: «Hablar de eliminar los cuidados como el uso de barbijos, o quitar la distancia social, es bajar el debate a una actitud negacionista».