El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, más conocido como «canillitas», Omar Plaini, se mostró hoy a favor de que las paritarias «estén en un 40 por ciento y la inflación en un 38 por ciento» y recordó que el «Ejecutivo asumió el compromiso» de que los salarios «estén 1 o 2 puntos por encima de la suba de precios».
«Ese es el compromiso del Gobierno y deseo que pueda contener el proceso inflacionario porque nos carcome permanentemente», señaló el dirigente del gremio de canillitas y senador provincial por el Frente de Todos, aunque sostuvo que «lamentablemente mandan los formadores de precios y los grupos económicos concentrados».
En declaraciones a radio Provincia, Plaini manifestó que «venimos de cuatro años con una pérdida promedio del 20% del poder adquisitivo y después nos tocó el primer año de pandemia que nos trajo alguna pérdida», y expresó que «recién en el 2021 pudimos equilibrar» los salarios respecto de la inflación.
El dirigente resaltó que «nuestra voluntad es que se recupere lo perdido en esos cuatro años de macrismo» y aseveró que «la actividad informal aún no ha podido recuperarse».
Consultado sobre el acuerdo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que «somos una coalición y por eso hay diversidad de voces».
«La vicepresidenta Cristina Fernández tiene el mayor caudal de representatividad y votos», sostuvo y dijo que «allí anidan contradicciones que hay que resolverlas. Hay que saber administrar las tensiones«.
En ese sentido, manifestó que «los problemas de la coalición no empezaron con la decisión de Máximo Kirchner» de dejar la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados.
El senador provincial argumentó que «cualquier acuerdo con el Fondo tiene impacto en la clase trabajadora, es imposible que no lo tenga».
Así, planteó: «No creo en el Fondo, me hubiera gustado que se convoque a una consulta popular no vinculante, para saber qué piensa el pueblo argentino sobre esto».
Y agregó que «el Fondo siempre es nefasto, nunca pierde, no creo que un acuerdo con el Fondo no haga daño, siempre lo hace».