Alberto Fernández justificó la actual cobertura de las ART a los trabajadores contagiados de coronavirus y le contestó públicamente a uno de los titulares de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, al aseverar que «no es la misma pandemia» que en el 2020 y por eso «no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo» esta enfermedad como se estableció en el inicio de la crisis sanitaria.
La relación entre Alberto Fernández y los Moyano pasa momentos de turbulencias. El mandatario explicó el cambio respecto a la cobertura de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y contó que habló sobre el tema con el gremialista camionero.
La Federación Nacional de Camioneros se movilizó el viernes al Ministerio de Salud tras el fracaso de las negociaciones mantenidas en la cartera de Trabajo en reclamo de «la inmediata prórroga del decreto de cobertura de las ART para los choferes que contraigan la Covid 19».
Además, prometió que harán explotar la Plaza de Mayo, de ser necesario, para que haya un reconocimiento del reclamo.
«Argentina es uno de los pocos países del mundo que en el momento de la pandemia -marzo 2020- consideró al Covid-19 como una enfermedad profesional, lo que significa que si un trabajador se enfermaba de Covid, toda la asistencia debía pagarla la ART», explicó Fernández.
En esa línea, continuó: «Yo le expliqué a Pablo que, según lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es la misma pandemia que en el 2020».
«Esta variante Ómicron con las vacunas ya aplicadas, tiene la peculiaridad de transmitirse con mucha facilidad, pero se puede sobrellevar con relativa tranquilidad si uno está vacunado. Por lo tanto, ya no tiene las mismas características de la pandemia inicial», advirtió.
En ese sentido, el jefe de Estado puntualizó: «Por eso decidimos que si está probado que el trabajador se enfermó en su lugar de trabajo, entonces la responsabilidad de la aseguradora existe, pero si se enfermó en una actividad social entonces no está cubierto por la aseguradora».
«Me parece que esa es la solución correcta porque nosotros no podemos seguir exigiéndole a las ART que sigan cubriendo esto como un riesgo del trabajo», añadió.