El abogado laboralista Héctor Recalde hizo referencia a un tema que tras el acuerdo del sindicato del neumático con Bridgestone volvió a estar sobre el tapete: el reparto de ganancias entre trabajadores.
El referente en derecho laboral Héctor Recalde habló sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Recordó que es un derecho constitucional desde 1957 y es poco aplicado en la práctica.
Enumeró los dos casos de la Asociación Bancaria que en algunos sectores tiene aplicado esto y el sindicato del neumático que en la empresa Bridgestone hace pocos días dio a conocer que pagará $730.000 pagaderos en dos cuotas por este mismo concepto.
En su paso por el Congreso, Recalde presentó varios proyectos sobre el tema que no llegaron a leyes, «pero han sido muchísimos los que han presentado proyectos sobre este tema. El primero que encontré fue de 1987, de quien era entonces senador por la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen.»
«En el sector empresario hay mucha resistencia pero más que a la participación en las ganancias, creo que es al derecho a la información, el ver cómo evolucionan los negocios de tal o cuál empresa.», reflexionó.
Y cerró su mensaje con una reflexión que, de hacerse eco, podría sentar interesantes presedentes: «Lo que estoy analizando con otros colegas laboralistas es si un trabajador individualmente puede accionar, aunque no sea el sindicato el que accione, además del sindicato, si un trabajador puede reclamar que la empresa lo participe de las ganancias. Yo creo que sería factible.»