La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros informó que firmó un acuerdo con las cámaras y empresas que integran la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) para que esas compañías paguen «la licencia de los trabajadores por enfermedad COVID-19», a quienes el gremio considera «esenciales». Más tarde anunció que levantaba la protesta convocada en Plaza de Mayo.
«Luego de la lucha que hemos mantenido estos últimos 15 días, informamos a los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, que ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y a partir de este momento no se le va a descontar», declaró el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano.
Según Camioneros, el acuerdo estipula que la FAETyL continuará «liquidando la licencia de los trabajadores por enfermedad COVID-19 como lo venía realizando hasta el vencimiento del decreto presidencial que finalizó el 31 de diciembre», que establecía la cobertura para quienes contrajeran coronavirus durante sus labores.
«Los trabajadores se contagiaron laburando», manifestó Moyano, y consideró que han sido y siguen siendo «esenciales».
Moyano agradeció a los trabajadores que se movilizaron para efectuar el reclamo: «Quiero felicitar y saludar a todas las ramas de la actividad y a los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que participaron de las dos masivas marchas».
Más tarde fuentes del gremio le confirmaron a InfoGremiales que levantaban oficialmente la convocatoria a Plaza de Mayo que habían propuesto para hoy.
El gesto es, adicionalmente, una manera de descomprimir la relación con el Gobierno Nacional y comenzar a aceitar el diálogo de cara a lo que viene.
Vale recordar que se espera que en las próximas jornadas los Camioneros y los empresarios se sienten formalmente a negociar la revisión de sus paritarias.